El ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro - Ángel de Antonio

Hacienda exige a Extremadura y Aragón que paguen 374 millones a proveedores

Si no transfieren esta cantidad cada mes, Hacienda se lo retendrá desde octubre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a Aragón y Extremadura para comunicarles cuánto deben pagar cada mes a sus proveedores para así evitar que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se lo retenga directamente de las cuentas. Los consejeros de Hacienda de ambas regiones recibieron el pasado jueves dos misivas firmadas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En ellas exige a Aragón que pague mes a mes 197 millones de euros a sus proveedores y a Extremadura, otros 177. De lo contrario, Hacienda le retendrá esta cantidad mensual para saldar sus deudas. Incluso si pagan una parte pero no completan la cantidad exigida, el Ministerio les congelará la liquidez que resta.

La reacción del departamento dirigido por Montoro se produce después de que ambas comunidades volvieran a incumplir el Periodo Medio de Pago a proveedores el pasado mes de mayo, según publicó ayer el Ministerio.

Extremadura pagó entonces con un retraso de 118 días de media, es decir, cuatro veces por encima de lo que marca el límite de 30 días que marca la Ley de Estabilidad y su máximo histórico, mientras que Aragón lo hizo a 97 días, triplicando el límite. La Ley de Estabilidad señala que si una región perfora el umbral de los 60 días, Hacienda debe intervenir. Ninguna de las dos regiones ha bajado de este umbral desde que se empezaron a publicar los datos de pago en septiembre de 2014.

El procedimiento de retención de fondos de ambas comunidades, sin embargo, dista de ser inmediato y es probable que ni se llegue a producir. En su carta, Beteta describe que para decidir si interviene o no el Ministerio tomará de referencia los importes que se hayan pagado en julio. Si la autonomía en cuestión no ha pagado la cantidad exigida, Hacienda le informará el 14 de septiembre de la retención de los fondos restantes de sus recursos. Una congelación que realizaría efectivamente en octubre. Paguen o no paguen, Aragón y Extremadura no saldrán del procedimiento de vigilancia hasta que no encadenen seis meses pagando a menos de 30 días.

No obstante, al tomar de referencia los datos de julio, ambas comunidades ya han mejorado su situación ya que en junio comenzaron a recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, los préstamos baratos que el Estado concede a las comunidades incumplidoras para que se puedan financiar. De hecho, en el caso de Aragón su plazo de pago ha bajado a 27,67 días en lo que va de julio. Como todas las regiones estaban pendientes de la llegada del caudal de fondos del Estado, en conjunto empeoraron sus datos de pago en mayo a 50 días, cuatro más que un mes antes.

Aviso a Murcia

Del Ministerio de Hacienda también salió otra carta el pasado 11 de julio con destino Murcia: el Gobierno regional lleva cuatro meses pagando a más de 60 días. En la misiva, Hacienda le urge a destinar 346 millones que le transfirió para cubrir la desviación de déficit. Si la región sigue incumpliendo, podría escalar al siguiente nivel en el que figuran Aragón y Extremadura.

Ver los comentarios