La constructora dirigida por el magnate mexicano Carlos Slim busca mayor integración con Cementos Portland
La constructora dirigida por el magnate mexicano Carlos Slim busca mayor integración con Cementos Portland - AFP

FCC se hace con el 97,10% de Cementos Portland tras concluir la OPA de exclusión

La operación supondrá para la constructora un desembolso de 56 millones de euros, que abonará a través de recursos propios y le permitirá impulsar una mayor integración con su filial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FCC ha elevado hasta el 97,49% su posición de control sobre Cementos Portland, tras hacerse con un 18,07% adicional del capital de esta filial a través de la OPA que lanzó para excluirla de cotización en Bolsa.

La oferta ha logrado una aceptación del 87,81% del total de acciones a las que se dirigía, esto es, al 20,5% del capital que aún no tenía el grupo controlado por Carlos Slim, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el pasado lunes concluyera el plazo de aceptación de la OPA y Cementos Portland ya quedara excluida de cotización en Bolsa.

De esta forma, la operación supondrá unos 56 millones de euros para FCC, importe que el grupo de construcción costeará con recursos propios

y sin recurrir a endeudamiento externo.

Hacia la integración

Con la exclusión de Bolsa de Portland, FCC persigue lograr una mayor integración entre las dos empresas, dado que cuentan con la misma estrategia y se centran en el mismo negocio. Asimismo, se pretende facilitar el apoyo financiero del grupo a su filial y, además, ahorrar los costes que supone cotizar en Bolsa.

FCC lanzó la OPA sobre el fabricante de cemento el pasado mes de julio. No obstante, el supervisor del mercado no dio «luz verde» a la operación hasta el pasado mes de diciembre, una vez que Portland cerró la refinanciación de su deuda y Slim, a través de su empresa mexicana de materiales de construcción, materializó la compra del 50% del negocio estadounidense de la empresa.

Ver los comentarios