El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, participa hoy, jueves 14 de abril de 2016, de un seminario sobre economía, política y reformas estructurales en el auditorio Jack Morton de la Universidad de George Washington en Washington (Estados Unidos)
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, participa hoy, jueves 14 de abril de 2016, de un seminario sobre economía, política y reformas estructurales en el auditorio Jack Morton de la Universidad de George Washington en Washington (Estados Unidos) - EFE

Guindos, sobre los plazos para el déficit en España: «No hay nada cerrado»

El ministro asegura que el programa de estabilidad que presenta este viernes el Gobierno «será creíble y realista»

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha querido valorar la propuesta interna del comisario Pierre Moscovici de que España pueda contar con dos años más de margen para el cumplimiento del déficit, que adelantó hoy ABC, sino que prefirió limitarse a decir que «no hay nada cerrado», a la espera de una decisión final de las autoridades europeas. En declaraciones a los periodistas, durante un receso del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene lugar en Washington, Guindos prefirió remitirse al plan de estabilidad que presenta el Gobierno este viernes, que calificó de «creíble y realista».

Tras conocerse que España terminó 2015 con una desviación de ocho décimas respecto al objetivo de déficit marcado por la UE, del 5% frente al 4,2%, algo que confirmarán oficialmente las autoridades de Bruselas los próximos días, el propio Moscovici mantiene la convicción de que España no podrá mantener el ritmo previsto de reducción del déficit, hasta el 2,8% marcado para el final del ejercicio de 2016.

Aunque la propuesta del comisario de asuntos económicos y financieros cuenta con detractores en el seno de la Unión, como informó hoy este periódico, por lo que no se descarta que la ampliación del periodo para el cumplimiento del déficit se quede en un solo año.

El ministro español resaltó que España «va a seguir haciendo un esfuerzo de ajuste fiscal», y se remitió también al que «se ha hecho en el pasado, que es muy importante», a pesar de reconocer que no se había logrado cumplir con el objetivo. No obstante, Guindos aseguró que gracias a ese esfuerzo, «España sigue creciendo, y más en comparación con la mayoría de los países», por lo que valoró positivamente el informe del perspectivas económicas globales presentado estos días por el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto al efecto de que haya un Gobierno en funciones, el ministro explicó que el programa de estabilidad para 2016 «recogerá esencialmente lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya aprobado por el Gobierno», mientras que «para 2017, se recogerá una proyección presupuestaria sin cambio de política económica».

Desvelar la propiedad de sociedades

Guindos también ha firmado un acuerdo con los ministerios homólogos de las otras cuatro grandes economías de la Unión Europea que conforman el G-5 (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) para implementar «lo antes posible» un sistema automatizado de intercambio de información sobre la propiedad efectiva de sociedades, estructuras fiduciarias, sociedades instrumentales y otras entidades no transparentes.

«Esto otorgará a las autoridades fiscales la capacidad de conocer, a través de cantidades ingentes de información, los entramados que utilizan los criminales a través de rutas 'offshore'», apuntan los ministros de economía.

El siguiente paso será desarrollar un sistema de registro de información interconectado con la supervisión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para establecer estándares internacionales.

Ver los comentarios