De Guindos asegura que la digitalización de la economía aportaría un 10% del PIB en 2025

El ministro de Economía ha incidido en que España experimentará, «con toda probabilidad», un avance superior al 3% en 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

EFE

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la digitalización de la economía española, si se aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías , implicaría un incremento del valor añadido bruto de 100.000 millones de euros en 2025, el 10% del PIB.

Durante su intervención en el Primer Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha citado un estudio sobre digitalización de la actividad económica en España, y ha considerado que es un buen momento para preguntarse qué política industrial poner en marcha de cara al futuro.

Ha recordado que los países que "han tirado" de su industria han soportado mejor la crisis y que en España se trata de un sector que "trasciende su mera participación en PIB", ya que mantiene empleo de alta cualificación, salarios altos y mayor productividad, así como una mayor propensión a exportar.

"Solo aquellas sociedades que incorporen de forma ágil e integral las nuevas tecnologías en su economía y modelo social serán capaces de afrontar con garantías los retos muy complejos que se nos presentan", ha dicho.

"Es una responsabilidad de todos tomar una posición adelantada, que convierte cualquier amenaza en oportunidad", ha dicho el ministro.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un pacto de Estado por la industria que aúne las consideraciones propuestas del sector manufacturero, los sindicatos y colegios de ingenieros.

También ha presentado un marco estratégico de la industria española, para abordar los retos transversales para toda la industria, como las particularidades y necesidades especificas propias de cada agenda sectorial. En este sentido, ha señalado que en junio se presentó e l del sector de la automoción , al que seguirán las 11 restantes en próximos meses.

Mejora de las previsiones

Por otro lado, De Guindos ha indicado que la economía española experimentará, "con toda probabilidad", un avance superior al 3% en 2017, después de tres años consecutivos de crecimiento económico.

Este crecimiento, según ha indicado el titular de la cartera económica, se apoya en la mejora de la demanda interna, la "pujanza" del sector exterior y una mayor facilidad del acceso al crédito por parte de familias y pymes, así como al desapalancamiento de las economía.

Sin embargo, De Guindos ha apuntado que aún es necesario mejorar en la reducción del paro , ya que "la creación de empleo es clave para mantener la confianza de la economía española".

Según ha explicado, una de las lecciones de la crisis es la importancia de contar con un "potente" sector industrial. "La importancia del sector industrial trasciende su mera participación en el Producto Interior Bruto (PIB)", ha señalado De Guindos, para quien la industria "crea y mantiene empleo de alta cualificación" y con salarios medios altos, al tiempo que es "el principal generador y demandante de desarrollo tecnológico" y un sector "abierto al mundo", con mayor propensión a exportar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación