Juan Miguel Villar-Mir, presidente del Grupo Villar-Mir
Juan Miguel Villar-Mir, presidente del Grupo Villar-Mir - Ernesto Agudo

Grupo Villar Mir refinancia su deuda con Tyrus y logra fondos por 323 millones

La matriz ha reducido su deuda financiera desde el año 2016 hasta la fecha en más de del 50%

MadridActualizado:

Grupo Villar Mir ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus Capital, lo que ha permitido al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros (365 millones de dólares).

Con todo ello, la matriz de Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL a través de Inmobiliaria Espacio, ha reducido su deuda financiera desde el año 2016 hasta la fecha en más de del 50%, pasando de 1.175 millones de euros a 538 millones.

Según el grupo, una vez completada la transacción, la compañía podrá desarrollar de una manera «mucho más eficiente su estrategia para la optimización del valor de sus filiales».

En este sentido, el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, ha subrayado que esta asociación con Tyrus Capital les permite reforzar el valor, el «corporate governance» y los procesos de toma de decisiones.

Tyrus entró en el capital de OHL en 2015 en el marco de la ampliación de capital que la compañía lanzó por 1.000 millones de euros. Tras esta operación, el fondo declaró entonces una participación del 8,37%.

Su decisión de acudir a la ampliación de capital de OHL se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que iba a emitir la constructora.

Un año más tarde, en noviembre de 2016, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con Tyrus y en junio del pasado año compró al fondo sus acciones en OHL.

De acuerdo con los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Villar Mir, a través de su compañía filial Inmobiliaria Espacio, cuenta con una participación del 38,3% en el capital social de OHL.

A poco más de media hora para el cierre de la bolsa, las acciones de OHL se anotan una subida del 2,51% hasta los 0,83 euros y desde comienzos de año un recorte del 80,86%.