El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González - EFE

González (BBVA): «La máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades que desafían la ley»

El presidente de la entidad ha previsto que en el futuro, habrá «más consolidación» en el sistema financiero español y europe

MADRIDActualizado:

El presidente de BBVA, Francisco González, ha dicho este martes que lo último que necesita España es incertidumbre, y que "la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo que divide a la sociedad, que genera un grave conflicto político y merma las posibilidades de crecimiento y bienestar".

González ha hecho esta consideración, en clara relación a Cataluña, durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por CEOE y CEPYME, en el que ha añadido que es "clave" para España, que sea el Gobierno que surja en las próximas elecciones del 20 de diciembre, éste sea "fuerte y estable", y apueste por el crecimiento sostenido.

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha hecho un análisis de la situación económica actual, y ha manifestado que la clave de la débil recuperación mundial reside en los países desarrollados, que aún mantienen un crecimiento modesto.

Pese a ello, España destaca como el motor de crecimiento en Europa gracias a las reformas llevadas a cabo, que han reforzado la flexibilidad y la competitividad del país, según González.

Pese a ello, el presidente de BBVA, que ha asegurado que se ha salido de la recesión, pero no de la crisis, ha insistido en que hay que seguir con las reformas que ayuden a crear un país que sea más eficiente.

Fusiones a la vista

González, ha previsto que en el futuro, habrá "más consolidación" en el sistema financiero español y europeo, y que la entidad será un actor "muy relevante", aunque "selectivo" en la elección de las operaciones.

González se ha expresado así durante su intervención en una jornada empresarial organizada por CEOE y CEPYME, en la que preguntado por si habrá un nuevo proceso de consolidación en la banca ha dicho que sí, ya que los márgenes de las entidades y sus beneficios se está viendo presionados por los bajos tipos de interés, el desapalancamiento, y una regulación más exigente.

En este nuevo proceso de fusiones que según González se llevará a cabo, BBVA "será un actor muy relevante", tal y como ya hizo durante la crisis. "Estamos en una posición relevante" como comprador, ha añadido González, que no obstante, ha advertido de que la entidad será muy selectiva, ya que "no entrará en cualquier operación y a cualquier precio".