El Gobierno y la Comisión Europea no descartan llevar ante la OMC los aranceles a la aceituna negra española

La International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos falla en contra de los intereses de los importadores españoles y concluye que esta sería la causa del deterioro de su propio sector productor, extremo que desde el Gobierno niegan

Las autoridades españolas y comunitarias cree que no se ha demostrado en el ITC el supuesto daño a la industrai estadounidense RAÚL DOBLADO

ABC

Al Gobierno español la decisión de la International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos confirmando que l as importaciones de aceituna negra española estarían dañando a la industria estodunidense no ha sentado nada bien en el Ejecutivo español ni entre en la Comisión Europea. En este sentido, no descartan acudir directamente a la O rganización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, el Ejecutivo ha estimado que las medidas contra la aceituna negra oscilarán entre el 7,52% y el 27,02% en el caso de la antisubvención y de entre el 16,8% y el 25,5% en el de las antidumping. Con una aplicación que rondaría los 5 años.

Desde el Gobierno han criticado que durante el proceso desarrollado en el seno del ITC «ni los denunciantes ni la propia autoridad investigadora han aportado las evidencias suficientes a la luz de las disposiciones de la OMC» . En esta línea, fuentes oficiales han criticado que «no se haya podido probar de manera fehaciente la existencia de daño material en la industrial norteamericana».

De igual modo, han acusado al organismo estadounidense de no atender a las alegaciones presentadas por los representantes españoles. Además, han recordado que el ITC publicará su resolución el próximo 24 de julio en la que se explicará de forma detallada los motivos de la resolución. Lo que junto con el informe desfavorable del Departamento de Comercio estadounidenses permitirá que se hagan efectivas las medidas contra la aceituna negra española.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha lamentado que Estados Unidos vaya a imponer aranceles a la aceituna negra española a finales de este mes por considerar que su industria está «materialmente perjudicada» por las importaciones de este fruto, que considera ilegalmente subsidiadas, informa EFE.

En concreto, fuentes comunitarias, han afirmado que «la Comisión Europea deplora este enfoque por parte de los Estados Unidos y, en particular, la forma en que la investigación ha sido conducida», en referencia al anuncio de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. En este sentido, han añadido desde Bruselas, las medidas proteccionistas anunciadas «no están justificadas ni en su proceso ni en su sustancia».

A pesar de que la exposición de motivos y la adopción final de los aranceles no se producirá hasta el próximo 24 de julio , la decisión de la ITC implica que se impondrá algún tipo de órdenes «antidumping» y compensatorias sobre la importación de este producto español, con aranceles que podrían ascender hasta el 34,75%, frente a un máximo del 21,6% establecido provisionalmente.

Fuentes comunitarias, han criticado estos gravámenes « ilógicamente altos» e insistido en que ataca a un producto «de alta calidad, exitoso y no subsidiado, popular entre los consumidores estadounidenses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación