Bombonas de butano de Cepsa
Bombonas de butano de Cepsa - ABC

El Gobierno recurre al Fondo de Contingencia para indemnizar con 172 millones a Repsol, Cepsa y Disa

Varias sentencias habían condenado al Estado por obligar a esas empresas a vender butano a pérdida

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy recurrir al Fondo de Contingencia con el objeto de indemnizar con 172 millones de euros a Repsol Butano, Cepsa Gas Licuado y Disa para cumplir varias sentencias en las que se condena al Estado por obligar a esas empresas a vender butano a pérdida. El Fondo de Contingencia para 2017, según los Presupuestos del Estado, cuenta con 2.366 millones de euros.

Las autorizaciones cursadas por el Consejo de Ministros se articulan en torno a ocho acuerdos para responder a otras tantas resoluciones judiciales condenatorias.

Cinco de los acuerdos se refieren a Repsol, a quien debe de indemnizar con 104,52 millones de euros por una sentencia del Tribunal Supremo. A Cepsa se le indemnizará con 55,5 millones por la misma sentencia.

En cuanto a Disa, la empresa suma dos condenas indemnizatorias a su favor, una por importe de 1,2 millones y otra, de mayor cuantía, por 10,9 millones. Las indemnizaciones incluyen los intereses anuales asociadas a unos importes sobre los que comenzaron a fallar los tribunales en 2014.

Al analizar los diferentes casos, el Supremo concluyó que el Gobierno había fijado a los operadores de butano unas tarifas en las que no se recogen todos los costes en los que incurren.

El tribunal tuvo en cuenta no solo los ingresos que se habrían obtenido de aplicarse las referencias de precios adecuados, sino también aspectos como la situación de oligopolio en el sector, la no importación de todo el GLP que se comercializa y las variaciones de los costes de las fluctuaciones del mercado.

Aparte de este importe, el Ejecutivo también ha autorizado el uso de este Fondo de Contingencia para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indemnice a Endesa con 2 millones de euros para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo relacionada con la revisión de los peajes de electricidad.

Los otros acuerdos se refieren a una indemnización de 18,3 millones a favor de la Junta de Andalucía y otra de 1,2 millones a la fundación Goierri. También se utilizarán 293,6 millones para financiar modificaciones de crédito, según la referencia del Consejo de Ministros.

Ver los comentarios