El Gobierno pide a Bruselas «firmeza» a la hora de abordar los aranceles de EE.UU.

El ministro de agricultura, Luis Planas, recuerda a la UE que tiene a su disposición sancionar con 4.000 a EE.UU. por una resolución favorable en 2004

Luis Planas, ministro de Agricultura (centro) antes de comenzar las reuniones con las comunidades autónomas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España continúa pidiendo « firmeza» la UE a la hora de negociar con EE.UU. en materia de aranceles. El Ejecutivo estadounidense pretende imponer aranceles del 25% al sector agroalimentario europeo por valor de 6.850 millones de euros el próximo 18 de octubre. España es uno de los países más afectados, con 764,5 millones según ha cifrado hoy el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de las Comunidades Autónomas. «Estamos todos unidos en la firmeza de la negociación que debe seguir la UE con EE.UU. para que quede fuera el sector agroalimentario de estas sanciones y si no fuera así que se reduzcan sustancialmente», ha recalcado.

Planas se reunirá mañana con los sectores afectados para el miércoles viajar a Bruselas y trasladarle a los comisarios europeos Cecilia Malmstrom y Phil Hoganlas exigencias de España en este asunto. Lo primero es que trate de aplazar esta imposición de aranceles, pero si no fuera posible recordar a Bruselas que tiene a su disposición sancionar a EE.UU. con 4.000 millones de euros por una resolución de 2004. «No es nuestro deseo, pero queremos firmeza por parte de la UE», ha expresado el titular de Agricultura.

Además, Planas considera «inútil» que se produzca una disputa comercial cuando hay pendiente una resolución sobre las ayudas que EE.UU. dio a Boeing en detrimento de Airbus para 2020 que podría permitir a la Comisión Europea imponer sanciones a EE.UU. por un valor parecido al que quiere realizar Donald Trump. Planas ha recordado que esta situación es grave para tres sectores en concreto: el del aceite de oliva , el de la a ceituna de mesa y el del vino .

De no lograr Bruselas la suspensión de los aranceles, Planas pide que esta desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva. Esto serviría para que fuera la propia UE la que financiara los costes financieros y almacenaje del aceite de oliva. También pide compensaciones a los sectores rescatados en caso de que se produzcan perturbaciones en el mercado a raíz de la guerra comercial.

Planas ha explicado que EE.UU. es un «escaparate en el mercado» por lo que pide medidas para poder seguir operando en ese mercado o para buscar mercados alternativos. «Debemos tener apoyos de la Unión Europea y desde España, a través del ICEX, para cofinanciar a aquellos sectores más afectados» , recordando que a todas las regiones de España les afecta especialmente los aranceles al vino. En concreto, para La Rioja, EE.UU. es el segundo mercado más importante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación