El Gobierno explicará a Bruselas cómo va a cerrar el agujero de las pensiones

Tras el acuerdo con el PNV, pedirá al Pacto de Toledo medidas para compensar el aumento del gasto

El portavoz popular, Rafael Hernando (iz.), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (centro) y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (dcha.) ÓSCAR DEL POZO
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pacto entre el PP y el PNV para subir todas las pensiones y así desencallar la aprobación de los Presupuestos ya se ha granjeado algunos enemigos. Desde Bruselas se observa con inquietud este hiato en la senda reformista del Gobierno, que puede comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB. Por ello, el Ejecutivo deberá explicar a Bruselas cómo acabar de aquí a 2022 con el agujero de la Seguridad Social , apuntan fuentes del Gobierno. La intención del Ejecutivo es pedir a la Comisión del Pacto de Toledo que acuerde medidas para compensar el aumento de gasto que supondrá la subida de las pensiones y el retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad. El Gobierno se referirá a ello en el Programa de Estabilidad que hoy aprobará en Consejo de Ministros y que enviará a Bruselas antes del próximo lunes 30 de abril.

Estas fuentes apuntan que la intención es que haya un acuerdo con todos los grupos políticos e, incluso, que el Factor de Sostenibilidad -que reducirá la pensión inicial para adecuarla a la mayor esperanza de vida para garantizar que se cobre más años- entre en vigor antes de 2023, año apalabrado con el PNV. Según este acuerdo, las pensiones subirán un 1,6% este año y entorno al 1,5% el próximo, acorde con las previsiones de IPC . Ambas medidas empeorarán el déficit de la Seguridad social, ya que su coste recae en el sistema, a diferencia de las medidas que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros, y cuyo gasto pagaba principalmente el Estado.

Los expertos urgen a nuevas reformas. «Las medidas acordadas suponen desmontar la reforma de 2013, que ha sido fundamental para moderar el crecimiento esperable del gasto en pensiones», analiza el director de Fedea, Ángel de la Fuente , que puntualiza que si bien a corto plazo «el coste es manejable» todo dependerá de las reformas que se acuerden para el largo radio. El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech , apunta que sin medidas adicionales, las subidas de las pensiones apalabradas con el PNV supondrían « una pérdida de credibilidad en la aplicación de las reformas.

Los expertos critican la subida de las pensiones, al aumentar el déficit en 1.300 millones para este año

Para la Comisión Europea, las noticias sobre el presupuesto español de 2019 no pueden ser recibidas sin inquietud, pero no es ni de lejos la mayor fuente de preocupación, que se centra en las tortuosas negociaciones para formar gobierno en Italia.

Pero la Comisión no podrá ignorar ni los números del déficit de 2017 ni el hecho de que lo acordado en Madrid con el PNV sobre las pensiones es todo lo contrario a lo que se ha venido recomendando semestre tras semestre. El Gobierno ha intentado adaptar a toda prisa en las últimas horas el Programa de Estabilidad antes de ser enviado a Bruselas, en un intento de amortiguar el efecto del «peaje» impuesto por el PNV en las cifras macroeconómicas. Hasta ahora, el criterio de la Comisión ha sido que cada gobierno podía decidir sus políticas siempre que el resultado entre dentro de las cifras. El ministro Román Escolano tendrá ocasión de exponerlo hoy en el Eurogrupo informal de Sofía.

Hay que aprobar medidas para compensar el alza del gasto. «La revalorización con las reglas del Índice de Revalorización de las Pensiones (0,25%) suponía un coste aproximado de 300 millones de euros. Con las condiciones del proyecto de Presupuestos sería de 1.300 millones. Y finalmente, con la generalización de la subida del IPC puede situarse en 2.600 millones », cifra Eduardo Bandrés, director de Economía Pública de Funcas, quien alerta de que la medida supone un déficit adicional de 1.300 millones en las cuentas y avisa que el que las pensiones suban más que los salarios «es financieramente insostenible».

Tampoco ha sentado bien el acuerdo con los nacionalistas en el ala económica del Gobierno: la negociación dejó al margen a los ministros del ramo y la llevó a cabo directamente Mariano Rajoy . Pese a no derogarlas, las medidas van en la dirección contraria a la ley de desindexación aprobada por el exministro de Economía, Luis de Guindos , o a la propia reforma de las pensiones. Las diferencias provocan que la comparecencia hoy del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros junto al titular de Economía, Román Escolano, para presentar el Plan de Estabilidad sea aún una incógnita. El Pacto de Toledo debe despertar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación