El Gobierno se enroca y mantiene que España crecerá este año un 6,5%; los economistas lo rebajan al 5,8%

La reciente rectificación del INE no altera las previsiones de Moncloa, que también estima una deuda del 115,1% del PIB a cierre del año frente al 121,5% que apuntan desde el Consejo General de Economistas

NIETO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha revelado este jueves el cuadro macroeconómico que sirve de base al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que envía hoy al Congreso de los Diputados. En el mismo destaca la previsión del 6,5% de crecimiento para este año y del 7% en 2022 , así como la estimación de deuda pública para este ejercicio que en el Ejecutivo sitúan en un insólito 119,5% del PIB y del 115,1% al cierre de 2022 . Todo ello, coincide con el anuncio de Consejo General de Economistas que ha anunciado que rebaja su previsión de crecimiento de España para este año al 5,8%, aunque este organismo ha apuntado hacia un rebote superior al 3% en el tercer trimestre que atribuyen a la recuperación del turismo y el aumento del consumo. Mientras que prevé que la deuda pública finalice este año en el 121,5% del PIB.

Sí han coincidido el Ejecutivo y los economistas en que el déficit cerrará este año entre el 8% y el 9%. En concreto, para el Ejecutivo, el déficit terminará 2021 en el 8,4% y, según la hoja de ruta propuesta, el déficit caerá al 5% en 2022 y hasta al 3,2% en 2024.

El Consejo General de Economistas no es el único órgano que parece tomar distancia del mayor optimismo que se respira en Moncloa. La reciente rectificación del INE , por el que se estima que en el segundo trimestre España creció un 1,1% frente a un 2,8% intertrimestral estimado con anterioridad, forzará al Banco de España a volver a revisar a la baja sus previsiones que había elevado al 6,3% al finalizar este año. Para el año que viene, este organismo tenía previsto un crecimiento del 5,9% y del 2% para 2023.

A preguntas de los periodistas sobre la corrección del INE y las previsiones del Consejo General de Economistas, la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero , ha defendido que otros organismos como la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y el Banco de España comparten previsiones similares «en línea con el Gobierno» aunque reconoció que habrá que esperar a que finalice el año.

Montero también ha justificado las estimaciones del Ejecutivo en que «el crecimiento económico se centra en el segundo semestre del año, sobre todo, en el cuarto trimestre» y ha apuntado que el año que viene el impulso será mayor. Incluso ha añadido que se pueden superar las previsiones de crecimiento. «España será uno de los paises que más crezcan, si los fortalecemos con estas cuentas públicas haremos realidad parte del crecimiento», ha explicado.

La titular de Hacienda ha destacado que hay 80.000 afiliados a la Seguridad Social más que antes de la pandemia y más del 93% de la personas en ERTE se han ya reincorporado a su puesto de trabajo. Además ha añadido que el déficit se ha recortado en un 30% hasta julio. Para la ministra «a algunos no les gustan estos datos, les parecen malas noticias» y ha apuntado hacia un crecimiento económico sostenido en el tiempo fundamentado en evidencias.

«Respetamos al INE, que es un organismo independiente», ha aseverado la ministra socialista quien ha insistido en que la recuperación realmente se concentrará en las zonas donde las restricciones sanitarias irán prácticamente desapareciendo en todas las comunidades autónomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación