El Gobierno aprueba que las regiones reestructuren hasta 8.733 millones de su deuda

Como adelantó ABC, ello permitirá que el Estado asuma el pasivo a corto plazo estructural con la banca, lo que beneficia especialmente a Cataluña y Valencia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la de Educación, Isabel Celáa, y la de Economía, Nadia Calviño JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un procedimiento para que las comunidades que lo deseen puedan reestructurar su deuda a corto plazo, como adelantó ABC . La medida abre la puerta a que los mecanismos de financiación del Estado asuman hasta 8.733 millones de euros en deuda de las regiones, si bien el mecanismo que ha preparado el Gobierno solo refinanciará las operaciones «de carácter estructural».

El acuerdo beneficia especialmente a Cataluña , que cuenta con 4.543 millones de deuda, y a la Comunidad Valenciana , con 1.903 millones de euros de pasivo, si bien se podrán apuntar todas las regiones que lo deseen. Como los mecanismos de financiación solo cubren los préstamos a medio y largo plazo, la deuda a corto quedaba fuera del paraguas del Estado. Ahora también podrá asumir estos vencimientos, acomodando sus vencimientos según aconseje su situación.

Pero, ¿qué es estructural y qué no lo es? «El endeudamiento a corto plazo de carácter estructural puede tener origen en operaciones que se formalizaron años atrás y se van renovando a corto plazo. Dicho endeudamiento es diferente del endeudamiento a corto plazo (no estructural), que tiene como objetivo salvar los desfases temporales de tesorería», explica Hacienda. Se entiende que la mayor parte del pasivo sería estructural . El plazo para anotarse termina el 31 de octubre de 2018 y supondrá que el Estado asuma los préstamos que deben a la banca las regiones.

El objetivo es fortalecer la situación financiera de las comunidades que necesiten el saneamiento de su deuda, lo que apunta especialmente a las regiones con problemas de sostenibilidad de su pasivo como Cataluña o Comunidad Valenciana, «al permitir que puedan definir el calendario de vencimiento de su deuda de forma más eficaz».

El reto del Gobierno es acelerar la vuelta a los mercados de las comunidades, pero para ello regiones como Cataluña o Valencia deben mejorar su situación y aliviar su deuda. Por ello este mecanismo será clave para adelgazar su pasivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación