El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna - EFE

El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda y otras cuatro noticias económicas de la mañana

Actualizado:

1. El Gobierno ha aprobado el Plan de Vivienda que estará vigente durante los próximos tres años. Tras meses de retraso, el Consejo de Ministros ha dado por fin el visto bueno a un programa que contempla ayudas para la compra y el alquiler de viviendas y que tendrán carácter retroactivo desde enero de este año. De la Serna ha anunciado que se financiará el 100% del alquiler de personas que hayan sido desahuciadas

2. Hacienda y sindicatos acuerdan subir el sueldo a los funcionarios hasta un 8,8% en tres años. Tras semanas, meses, de encuentros y desencuentros, el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos han cerrado un acuerdo para subir el sueldo a los tres millones de empleados públicos hasta un 8,8% en tres años.

3. España estrena nuevo ministro de Economía. El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha tomado posesión de su nuevo cargo como ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos.

4. Telefónica prepara su caja millonaria para comprar red 5G que dé valor a O2 y su filial en México. El futuro a largo plazo de Telefónica puede estar más cerca de una empresa digital como Google que de una teleco tradicional. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete se prepara para pujar fuerte en las subastas públicas de espectro para 4G y 5G en Reino Unido y México.

5. La guerra comercial de Donald Trump ya es una realidad. El presidente de Estados Unidos ha aprobado nuevos aranceles para la importación de acero y aluminio, que serán del 25% y del 10%, respectivamente. Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha indicado que la UE no tomará ninguna decisión hasta que se reúna este sábado con el representante de Comercio de Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.