El Gobierno amplía a cinco años los contratos de alquiler y otras cuatro noticias económicas

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

ABC

1. El Gobierno amplía de tres a cinco años la duración del contrato de alquiler. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler en el que se abordan, entre otras cuestiones, una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los 3 a los 5 años y la tácita de 1 a 3, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir o que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

2. El Banco de España calcula que la creación de empleo bajará tres décimas por la subida del salario mínimo . El Banco de España cree que en 2019 el empleo crecerá el 1,6% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, frente al 1,9% que proyectaba hace tan solo tres meses.

3. El IPC se sitúa en el 1,7% en noviembre y registra su nivel más bajo en siete meses . El índice de precios de consumo (IPC) cayó seis décimas en noviembre para quedar en el 1,7% interanual , su nivel más bajo en siete meses. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta moderación se debió en gran parte al abaratamiento de los carburantes y la electricidad, que ayudó a contener la subida de los precios del transporte (3,3%) y de los relacionados con la vivienda (2,8%).

4. Banco Sabadell vende el 80% de su inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum . La entidad presidida por José Oliu ha acordado la venta del 80% del capital social de su inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum, que aglutinó el «servicer» Aktua tras su fusión con Lindorff y que se ha impuesto en la transacción al fondo estadounidense Cerberus, dueño de la gestora Haya Real Estate, y el fondo británico Centricus. Con esta operación generará una plusvalía de 138 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

5. Los sindicatos examinarán las cuentas de las empresas antes de hacer un ERE . El Gobierno se ha propuesto desmontar la reforma laboral como avanzó Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa y esto implicará devolver el poder perdido a los sindicatos con la reforma laboral de 2012. Su protagonismo en las decisiones empresariales será de primer nivel, sobre todo en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de despido colectivo, si prosperan los cambios que ha diseñado el departamento que dirige Magdalena Valerio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación