El gigante de las impresoras que evolucionó a empresa de servicios

Kyocera se ha adaptado a los cambios en su mercado original y logró facturar 77 millones el año pasado

José Luis Alonso entró en Kyocera España en 2015 y hoy es el director general ABC

Belén Rodrigo

Kyocera , la empresa japonesa que factura 14.000 millones de dólares en todo el mundo a través de sus 250 negocios, se encuentra en un momento de cambio en España. Ya no estamos hablando solamente de las impresoras, su producto más conocido, sino que ha ido evolucionando a una empresa de servicios . José Luis Alonso asumió hace un año el cargo de director general de Kyocera España para dirigir a la compañía en esta nueva fase. «El mercado de la impresión se está transformando y nosotros estamos evolucionando. Se sigue imprimiendo pero tenemos nuevos retos», indica Alonso.

Este gigante mundial arrancó hace 60 años en Japón «siendo una startup, fundada por el doctor Inamori, generando y haciendo componentes electrónicos de la época con todo lo que tenía que ver con la cerámica, de ahí su nombre», explica el responsable. En la actualidad, gracias a la innovación, trabajan en campos como la energía solar, telecomunicaciones, fabricación de componentes electrónicos (distribuyen a Apple y Sonny) y con uno de los negocios, Kyocera Documents Solutions, «ha contribuido mucho a la evolución del documento físico en el digital. En el ADN de Kyocera está la innovación », resalta el director general.

En España comenzó su andadura en el 2000, con la compra de Mita, empresa que operaba desde 1985. Hace aproximadamente una década dejó de ser únicamente canal de distribución para pasar también a la venta directa «y ahora es entre el 40 y el 45% de la facturación que nos ha permitido abordar clientes de gran envergadura», indica José Luis Alonso. Ahora uno de cada cuatro clientes que tienen son del Ibex-35 . Más tarde, en el 2017, se compró la empresa DocQuijote «y fue un punto de inflexión importante porque pasamos a ser fabricantes de software». Se creó un centro donde se realizan proyectos para la compañía en distintas partes del mundo.

En crecimiento

En los últimos diez años han logrado mantener un crecimiento sostenido a pesar de los cambios en el mundo de la impresión. «Evolucionamos todos para poder gestionar el nuevo documento digital», reconoce José Luis Alonso. El negocio de la compañía se está ampliando al desarrollo de soluciones software destinadas a los espacios de trabajo inteligentes y al de servicios auxiliares que completan el viaje hacia la transformación digital de las organizaciones.

Alonso forma parte de la empresa desde 2015, a la que entró como director de Tecnología e Innovación y ya entonces «empiezo con la transformación interna y externa desde el punto de vista tecnológico y cultural». Un cambio que están trasladando ahora a su canal de distribución en un contexto en el que las nuevas generaciones piensan incluso que la impresión va a desaparecer. «Yo no lo creo, va a evolucionar», puntualiza. A nivel de empresa, cerraron el último ejercicio con 77 millones de euros de facturación y entre sus retos está el de «superar los 100 millones de euros lo antes posible. Para ello debemos crecer en productos y servicios». Actualmente el 50% del negocio de Kyocera Documents Solutions está en Europa y España ocupa el cuarto lugar.

Su canal de distribución está muy enfocado a la pequeña y mediana empresa y en gran cuenta «estamos especializados en Administración Pública, Banca y Seguros pero los procesos que desarrollamos nos permiten llegar a cualquier tipo de sector». Para el director general de Kyocera España hay un tema que le preocupa y es el hecho de que « entre el cliente y el backoffice está el empleado que nunca debemos dejarle de lado , que empieza a ser un activo digital». Cree que existe una brecha digital entre la capacidad de opciones que tienes como consumidor y las posibilidades digitales que tienes como empleado. «Es algo que debemos gestionar en los próximos años: facilitar el trabajo a las personas porque debemos ser más eficientes en lo que hacemos».

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