García-Legaz: «Los aeropuertos 'peatonales' forman parte de la historia económica más negra de España»

El presidente de AENA destaca que en España las tasas aeroportuarias son hasta un 45% más bajas respecto a otros aeropuertos de Europa

Garcia-Legaz, presidente de AENA EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, ha destacado este lunes que la situación de las tasas aeroportuarias en España ha permitido, «sin ninguna duda», una bajada de los billetes de avión en los últimos años. El responsable del gestor aeroportuario ha asegurado que, en la actualidad , estas tarifas son hasta un 45% respecto a otros países europeos.

En el IV Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, el responsable del gestor aeroportuario ha recordado que estas tasas bajarán un 2,2% hasta 2021 , lo que ofrece un marco predictible e impulsa la caída de precios. «Y si los precios no bajan, sino que suben, habrá que mirar en otro sitio», ha añadido García-Legaz.

Durante su intervención, el que fuera secretario de Estado de Comercio ha destacado que España tiene «aeropuertos de lujo» y que la inversión en este tipo de infraestructuras se debe hacer «cuando se necesita». «Luego podemos encontrar nuevos casos de 'aeropuertos peatonales ' que forman parte de la historia económica más negra del pasado español», ha defendido.

El foro organizado por Hotusa también ha contado con la participación de Luis Gallego, presidente de Iberia; Juan Alfaro, presidente de Renfe y Adolfo Utor, presidente de Balearia.

Gallego ha abordado en su intervención la situación del sector de la aviación comercial en la actualidad, marcada por un intenso proceso de concentración. «Es la única forma de competir», ha sostenido Gallego, que ha vaticinado que el «holding» IAG, al que pertenece Iberia, realizará más adquisiciones a corto plazo. Hay que recordar que hace escasas semanas el grupo cerró la compra de la aerolínea austriaca Niki por 20 millones de euros.

Juan Alfaro, presidente de Renfe, ha defendido por su parte el desafío que supone para el operador ferroviario la liberalización del sector, requerida por Europa para 2020 . Alfaro, aún así, se ha mostrado a favor de este proceso y ha señalado que puede ser generar «oportunidades» para competir en el exterior.

Asimismo, el presidente de Renfe ha incidido en la necesidad de lanzar al mercado paquetes combinados adaptados a las preferencias del cliente. Una petición que ha sido apoyada por Utor, que ha recordado que se está ultimando el lanzamiento de «un billete único», que permitirá emitir un viaje desde las páginas web de Balearia o Renfe y que conectará destinos como Madrid y Mallorca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación