«Funidelia», la tienda española que disfraza a tres continentes

Especializada en disfraces y merchandising, cuenta con un rango de precios que va de 10 a 1000 euros y tiene presencia en en 32 países de tres continentes (España, Francia, Noruega, Italia, EE.UU, Panamá, Colombia, Australia o Singapur)

Antonio Escartín (izda) y Carlos Larraz (dcha), cofundadores de la compañía FUNIDELIA

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Los jóvenes emprendedores Antonio Escartín y Carlos Larraz se encontraron con que no había ningún ecommerce que ofreciera en España un amplio catálogo de disfrazes y que, sobre todo, pudiera realizar la entrega lo más rápido posible. De esta necesidad, nació «Funidelia» en septiembre de 2011, y que hoy ya esta entre las tres principales tiendas online de disfraces a nivel europeo. Especializada en disfraces y merchandising cuenta con un rango de precios que oscila de los 10 a 1000 euros, comenta su responsable de negocio Javier Ferraz. Además tiene presencia en 32 países de tres continentes (España, Francia, Noruega, Italia, EE.UU, Panamá, Colombia, Australia o Singapur).

Todo ello, con diferentes niveles de gasto según el país: Por ejemplo, en España el gasto medio han comentado desde esta tienda online ronda entre los 35 y 40 euros frente a los 60/65 euros de los países nórdicos.

«Al cliente se le proporciona una experiencia de compra en su idioma, con métodos de pago y transportistas locales», apunta Ferraz, quien destaca que en la web ya se usan catorce idiomas (español, francés, alemán, inglés, ...). Lo que no sería posible si no tuvieran la logística externalizada y trabajaran con expresas de reparto tan potentes como DHL. «Funidelia» emplea en la actualidad a unas 60 personas , desde sus oficinas centrales en Zaragoza o bien a través de teletrabajo. Este año su objetivo, ha asegurado su director de negocio, es facturar 30 millones de euros. Lo que se sabrá cuando hayan cerrado su particular año fiscal, de 1 de abril a 31 de marzo. Desde 2011, asegura Ferraz, han doblado las ventas e ingresando 18 millones y 10 millones de euros durante los ejercicios de 2017 y 2016, respectivamente.

Unas ventas que no solo realizan a particulares sino también a empresas, colegios, salas de fiesta, otras tiendas de disfraces u hoteles. Lo que incluye un cierto grado de personalización «como la inclusión del logo corporativo, por ejemplo» y descuentos con los que fidelizar a los clientes.

El merchadising es la otra gran línea de «Funidelia» para escapar de la estacionalidad de los disfraces FUNIDELIA

Cómo alejarse de la estacionalidad

«El 70% de lo que vendemos de disfraces se concentra en Halloween, Navidad y Carnavales », comenta el alto ejecutivo de «Funidelia» quien estos días se enfrenta a uno de los picos de trabajo del año. Al respecto, Ferraz añade que hay mucha diferenciación ya que «la Navidad es más de niños , por lo que son los padres quienes nos compran y, sin embargo, en Carnaval el cliente hace más el gamberro y se encuentra entre los 20 y 30 años. Halloween es una mezcla, con un mayor peso del público adulto». Luego, en el caso de los Carnavales, estos no siempre suceden en la misma época del año o son asimilables a un tipo similar de festividad.

Para el responsable de negocios de esta pyme española, su principal trabajo consiste en «anticipar movimientos» . Por ejemplo, identificar los best seller de los más pequeños a través de diferentes métricas web o atendiendo a los estrenos cinematográficos, blogs especializados, etc... El objetivo no es otro que el de proveerse de stock. «De cara a diciembre, las órdenes de compra ya tienen que estar en septiembre», ha comentado Ferraz.

Pero, ¿qué sucede el resto del año? Esta tienda online se está diversificando y ha añadido dos nuevas líneas de negocios: la venta de merchandising de grandes franquicias (Marvel, Star Wars, Harry Potter...) con la que buscan equilibrar las ventas a lo largo de los meses de menores ingredsos y, que tiene un ejemplo de esto, en la vuelta al cole en el mes de septiembre. «Las mochilas de Star Wars se venden bastante» , apunta nuestro interlocutor.

Los personajes de Dragon Ball Z, entre las novedades de la tienda española ABC

La otra línea de negocio, recién inaugurada, es la fabricación de sus propios disfraces por parte de «Funidelia» (genéricos, en la jerga). Dentro de su portafolio, el comprador puede vestirse de pitufo, de Packman, de un personaje de Dragon Ball Z o de Street Fighter, entre otros. «Estamos atentos al último detalle y, al haber menos intermediarios, la cadena de valor genera un precio muy ajustado», ha resumido Javier Ferraz quien asegura que todo se realiza junto a proveedores y distribuidores locales.

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