La Fundación Botín invierte casi un millón de euros en dos empresas biotecnológicas

La compañía granadina Innitius se llevará 500.000 euros y la valenciana EpiDisease, 344.000 euros

Estas dos nuevas empresas se suman a las cinco que ya formaban parte del programa Mind the Gap ABC

ABC

La Fundación Botín , a través del programa Mind the Gap, invertirá cerca de 850.000 euros en el desarrollo de dos nuevas empresas españolas de biotecnología. Las elegidas han sido la compañía granadina Innitius, que recibirá del programa 500.000 euros en los próximos dos años, y la valenciana EpiDisease, en la que invertirán 344.000 euros.

La Fundación Botín creó el programa Mind the Gap en 2011 para impulsar el emprendimiento científico en tecnologías con potencial comercial. Para ello destina tanto recursos financieros –hasta 500.000 euros por proyecto– como de gestión. Desde 2016 se cofinancian con inversores privados.

Innitius: detección de parto prematuro

La empresa Innitius surgió a finales de 2017 de una investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, en colaboración entre la Universidad de Granada y el Sistema Andaluz de Salud. Incluso antes, desde 2012, los responsables llevan trabajando en el dispositivo «Fine Birth», nueva tecnología que se basa en el uso de ultrasonidos de torsión para el diagnóstico temprano y efectivo de patologías asociadas al nacimiento prematuro y a la inducción al parto.

«Fine Birth» pretende duplicar la detección del parto prematuro de los actuales métodos de diagnóstico, ya que esta es la primera causa de mortalidad infantil según la Organización Mundial de la Salud. Con los 500.000 euros que recibirá, Innitius desarrollará el dispositivo, iniciará los ensayos en hospitales de Granada, Barcelona y Londres y se preparará para industrializar la tecnología de cara a salir al mercado en 2020.

EpiDisease: escoliosis idiopática

En cuanto a la valenciana EpiDisease , con los 344.000 euros desarrollará el dispositivo «ScoliPro», una nueva prueba molecular que permitirá diagnosticar la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA), una deformidad de la columna vertebral que puede provocar dolor, limitar las funciones y restringir la capacidad pulmonar. «ScoliPro» pretende decidir el seguimiento y tratamiento de estos pacientes de forma más específica. Asimismo, reducirá el uso de rayos X en estos casos y el riesgo de cáncer a estos pacientes.

Esta compañía ha sido la primera spin-off del Centro de Investigación Biomédica en Red, fundada por investigadores de esta institución en el área temática de Enfermedades Raras, así como miembros de la Universidad de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Cinco empresas, 48 puestos de trabajo

Estas dos empresas se suman a las cinco que ya formaban parte del programa Mind the Gap y que han captado más de 12 millones en capital privado desde la fecha: el año pasado alcanzaron una facturación conjunta de 1,23 millones de euros y mantuvieron 48 empleos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación