El FROB ha insistido en su línea de defensa hacia la actuación de las autoridades europeas en la entidad
El FROB ha insistido en su línea de defensa hacia la actuación de las autoridades europeas en la entidad - ABC

El FROB revela que se han presentado 259 recursos contra la resolución y venta del Popular

En la Memoria del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) se informa de que, desde junio del año pasado, también se han presentado 114 recursos ante este organismo, que estima que solo se ha recuperado el 10% de las ayudas a la banca

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Memoria del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) que se ha publicado este jueves revela que se han presentado en la Audiencia Nacional 259 recursos contencioso-administrativo contra la resolución del Banco Popular, en junio del año pasado, y otros 114 ante el propio FROB. De igual modo, este organismo ha informado de que solo ha recuperado el 10% de las ayudas al a banca, unos 5.900 millones de euros.

El FROB ha aclarado que ninguno de los 114 recursos presentados ha prosperado, en tanto que la tramitación de los que se han presentado ante la Audiencia Nacional se ha suspendido hasta que los tribunales europeos se pronuncien al respecto.

Por otra parte, el Estado, a través del FROB, ha recuperado unos 5.900 millones hasta finales de 2017 de las ayudas a la banca. Lo que representa apenas el 10% de los más de 59.000 millones aportados a través de inyecciones de capital y garantías concedidas a los compradores.

Como ha informado el FROB, las ayudas mediante compra de acciones, participaciones preferentes o emisiones de convertibles han ascendido hasta el presente a 56.545 millones, a las que hay que sumar 2.491 millones en esquemas de protección de activos o garantías que blindan a los grupos que compraron las maltrechas entidades.

Esta última partida ha variado y ha hecho que el total de ayudas llegue a 59.036 millones a finales de 2017, de los que ahora se han recuperado 5.911 millones, en parte gracias a la devolución por parte de Unicaja e Ibercaja el pasado año de los «cocos» suscritos por Ceiss y Caja 3, ahora integradas en ambos grupos.

Polémica sobre el Popular

El FROB ha reconocido que la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) ha causado una gran controversia, pero ha recordado que lo que había que resolver era una situación «de extrema urgencia y complejidad», ante lo cual la Junta «cumplió adecuadamente con su cometido último, evitando que la inviabilidad de un banco privado lesionara un interés público superior».

También ha defendido el método elegido para resolver la entidad, que no podía hacer frente al pago de sus deudas o mostraba elementos objetivos que indicaban que no podría hacerlo en un futuro cercano. El método empleado, la venta del negocio, ha evitado entre otras cosas entrar en un procedimiento concursal, y «las consecuencias que este hubiera ocasionado».

Además, la Memoria ha reivindicado su mandato de responsabilidad institucional «de servir a un bien público superior, como es la protección de la estabilidad financiera, de los depositantes y, en última instancia, de todos los ciudadanos, evitando el uso de recursos públicos».

No obstante, en el documento el FROB ha reconocido la «enorme severidad de las facultades que la norma atribuye a las autoridades de resolución», lo que provoca que la actuación de los organismos públicos se desenvuelva "en contextos críticos".

Ello lleva a la aplicación de medidas «muy rigurosas» que generan perjuicios, «especialmente sensibles cuando hay muchos minoristas afectados por la quiebra de un banco».