El FROB posee aún el 60% del capital social de Bankia
El FROB posee aún el 60% del capital social de Bankia - ROBER SOLSONA

El FROB pierde 950 millones tras reducir a cero el valor de su participación en el banco malo

El fondo de rescate reprecia en 60 millones su 60% en Bankia y BMN tras la fusión de ambas entidades

MADRIDActualizado:

El rescate del sistema financiero español continúa pesando en las cuentas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El organismo encargado del rescate de las cajas cerró 2017 con unas pérdidas de 950 millones de euros, casi un 44% menos que los «numeros rojos» de 1.693 millones que registró en el ejercicio anterior. Esa mejoría en los resultados del fondo de rescate se explica básicamente por la mejor valoración que hace de las dos entidades de las que aún es dueño, Bankia y BMN, tras su fusión, que en todo caso no compensó la puesta a cero del valor de su participación del 45,9% en el capital social de la Sareb.

El organismo dirigido por Jaime Ponce depreció en 2016 su participación en BMN en 916 millones de euros y la de BFA-Bankia en 474 millones, en total 1.390 millones que cargó contra las cuentas de ese año. Sin embargo, la absorción durante el año pasado de la entidad formada por las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra por Bankia ha permitido al FROB anotarse un impacto positivo en las cuentas del ejercicio de 60 millones.

En concreto, al cierre de 2016 valoraba su participación en BFA-Bankia en 9.260 millones y en BMN en 537 millones, en conjunto 9.797 millones; el año pasado, tras la integración, elevó esa valoración conjunta a 9.857 millones. Es decir, el fondo ha elevado en es cifra, 60 millones, el valor de su participación en el grupo, o lo que es lo mismo, su estimación de lo que puede recuperar con su venta.

Menos positiva ha sido la evolución de la inversión del FROB en la Sareb, de la que posee el 45,9% del capital tras invertir 22.192 millones de euros entre capital y deuda en su constitución. Pues bien, teniendo en cuenta la actualización del plan de negocio del llamado banco malo presentada el pasado marzo, el fondo de rescate ha reducido su valoración en la entidad en 974 millones (814 millones por el capital inyectado y 106 por la deuda suscrita), dejándola a cero. Esto implica que el fondo da por perdido todo el dinero que ha inyectado al banco malo. El resto de accionistas de la Sareb, en su mayoría bancos, también están haciendo ese ejercicio en su contabilidad.

Otra factura recurrente en las cuentas de resultados del fondo son las garantías frente a posibles pérdidas concedidas por el fondo a aquellas entidades que absorbieron algunas de las cajas rescatadas, como a Caixabank por Banco de Valencia y BBVA por Catalunya Banc. En este sentido, el FROB ha elevado en 10 millones de euros la provisión para las posibles contingencias en Banco de Valencia y que tenga cubrir a través del esquema de protección de activos que concedió a Caixabank, pese a que, como ya informó ABC, están discutiendo si algunos quebrantos detectados en la entidad valenciana entran o no dentro de esa garantía. Por otro lado, el FROB ha reducido en 32 la dotación para el EPA dado a BBVA por Catalunya Banc.

«El FROB dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos previstos a medio plazo», destaca el fondo en un comunicado, en el que eleva esa caja disponible a 1.311 millones de euros que tiene invertidoes en deuda pública del Estado y en depósitos del Banco de España.