En diciembre, el Gobierno decidió darse otros dos años de plazo para vender su participación en Bankia
En diciembre, el Gobierno decidió darse otros dos años de plazo para vender su participación en Bankia - Efe
Banca

El FROB, pendiente de una subida de tipos para poner a la venta Bankia

Se cree que un repunte del precio del dinero beneficiaría a los bancos y ayudaría a revalorizar las acciones de la entidad

Actualizado:

Una subida de tipos podría ser la antesala inmediata de la reprivatización de Bankia. Así lo han indicado a ABC fuentes oficiales que apuntan a que, si el Banco Central Europeo (BCE) acaba apostando por encarecer el precio del dinero, el margen de beneficios del sector financiero se verá relanzado y las acciones de las entidades mejorarán su cotización.

De ahí que en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigan con atención los movimientos del BCE, porque al precio al que se cotizan actualmente las acciones de Bankia, ponerlas a la venta no sería un buen negocio para el Estado. De ahí que el Gobierno optara por darse más tiempo para desprenderse de esas acciones en el mercado. Y de ahí que el FROB siga sin saber, en este momento, cuándo venderá las acciones que tiene en Bankia.

Hasta que no se efectúe esa venta no se sabrá realmente lo que vale la participación que el Estado tiene en la entidad desde que se hizo con ella por la vía del rescate bancario. De momento, como estimación, en el balance del FROB esa participación estatal en Bankia aparece con una valoración de 9.857 millones de euros.

El pasado diciembre, el Gobierno se dio otros dos años de plazo para la reprivatización de Bankia, a la espera de que el mercado bursátil sea más propicio para rentabilizar la operación. Tal y como va actualmente la Bolsa, la tendencia que arrastran las acciones de Bankia y las perspectivas macroeconómicas -con una ralentización del crecimiento tras cinco años seguidos de crecimientos del PIB-, el relanzamiento de la cotización de la entidad parece necesitar del empujón que daría al negocio bancario una subida de tipos.

Ese encarecimiento del dinero ayudaría a reforzar las cuentas de resultados de las entidades financieras y, por extensión, favorecería la esperada revalorización de la acción de Bankia, que pasó de valer 4,62 euros a primeros de mayo de 2017, a cotizar por debajo de los 2,6 euros en esta última semana.