Las franquicias españolas pierden el miedo a la internacionalización

El 31,2% ya están implantadas en otros mercados; Portugal es el país en el que mayor presencia tienen las enseñas nacionales, según la Asociación Española de Franquiciadores

El sector de la moda encabeza la expansión internacional de las franquicias españolas ABC

Laura Montero Carretero

El sistema de franquicias es un modelo clave para el éxito de un gran número de negocios a nivel mundial. En España, existían al cierre de 2018 un total de 1.376 enseñas , de las cuales 1.130 eran de origen nacional (un 82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) procedentes de 26 países, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Esta entidad ha elaborado, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, el informe «La Franquicia Española en el Mundo 2019», que refleja la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores. La principal conclusión del estudio es que continúa la evolución positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas , con un incremento del número de firmas que actúan fuera de nuestras fronteras con respecto al curso anterior. Eduardo Abadía , director ejecutivo de la AEF, asegura que «las franquicias españolas cada vez están mejor preparadas a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, por lo que es natural que cada año haya más cadenas nacionales implantadas en otros países».

En 2018, existían 334 redes operando en el exterior, mientras que este año son 353 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que se traduce en un incremento del 5,6%. Esto significa que del total de 1.130 redes de origen nacional, el 31,2% están establecidas en otros países . «Se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores y, además, lo hacen de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la “marca España” en el extranjero», indica Luisa Masuet , presidenta de la AEF.

«Se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores»

Carlos Blanco de Córdova , fundador y socio director de la consultora de franquicias Befranquicia, señala que el aumento de la presencia internacional de las franquicias nacionales está motivado por dos razones fundamentales: «Las cadenas de franquicias tienen más capacidad tanto profesional como económica para afrontar un reto como es el de expandirse internacionalmente y, por otro lado, el sistema de franquicias está más consolidado, hay mucha experiencia y profesionales que ya han trabajado tanto en multinacionales como en grandes empresas nacionales se van incorporando a la franquicia volcando todo su conocimiento en la expansión o en la entrada de nuevos mercados».

Las franquicias de España están presentes en un total de 150 países , uno más que en 2018, y hasta la fecha han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone una bajada del 2,2%. El informe de la AEF lo achaca a «la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos».

Por regiones, Cataluña lidera el número de enseñas que optan por implantarse en el extranjero , con un total de 116 centrales (3 más que en 2018) de las 331 operan en esta comunidad. Le sigue Madrid , donde 96 de las 342 centrales funcionan en mercados exteriores, cuatro más que en 2018. Andalucía ocupa la tercera posición, con 35 de 117 centrales (tres más que el año anterior) y Galicia, la cuarta, con 20 marcas de las 52 que tienen establecida su central en esta comunidad autónoma.

Sectores punteros

El estudio realizado por la AEF muestra una clara preferencia de las franquicias españolas por el sector de la moda , que encabeza la expansión internacional con 92 redes, que suman 9.529 tiendas (el 43,4% del total) distribuidas en 125 países. Le sigue el sector de la hostelería y la restauración , con 58 enseñas ubicadas en 81 mercados, con 1.589 establecimientos (el 7,2% del total).

En tercer lugar se encuentra el sector de belleza y estética , con 44 franquicias, que están presentes en 51 países, con 1.629 establecimientos (el 7,4% del total). También hay que resaltar el dato del sector de la alimentación , ya que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.810 establecimientos (el 12,8% del total), convirtiéndose así —después del sector de la moda— en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Asimismo, destaca el sector de dietética y parafarmacia , que con tan solo cuatro enseñas en 22 países, suma 1.728 tiendas (el 7,8% del total), siendo el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Destinos preferidos

Portugal es donde mayor presencia tienen las franquicias españolas y, de hecho, concentra el 60,3% del total de nuestras enseñas en el exterior: hay implantadas 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes. «Portugal es el banco de pruebas para la expansión internacional de las marcas españolas. La parte logística ayuda mucho a que los franquiciados hagan su primera prueba en el país vecino. Una vez que se comprueba que el modelo de negocio funciona y se han desarrollado las estructuras necesarias para que se pueda internacionalizar la franquicia, por lo general el siguiente paso es ir a Latinoamérica», sostiene Carlos Blanco de Córdova.

«Portugal es el banco de pruebas para la expansión internacional de las marcas españolas»

A Portugal le sigue México , con 108 cadenas de 23 sectores (el 30,5%). «Con un volumen de población tan grande como el que tiene, es un mercado muy atractivo para la franquicia española y, por supuesto, el idioma siempre ayuda», apunta Blanco de Córdova. A continuación, están Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26,9%), Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22,3%), e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18,1% del total).

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con 2.907 puntos de venta, Italia (2.383), Brasil (1.743), Francia (1.650) y México (1.400 locales).

Continente europeo

Europa se sitúa como el continente favorito por las enseñas españolas , ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 12.084 establecimientos (el 55,1% del total). Portugal (213 redes), Andorra (95), Francia (79), Italia (64) y Reino Unido (44) son los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano , donde están presentes en 32 países, con 6.680 puntos de venta abiertos (el 30,4% del total). En esta zona, Latinoamérica es la opción más elegida , con México a la cabeza (108 enseñas), seguida de Colombia (45) y Panamá (44). Por detrás, están Estados Unidos (41) y Chile (35).

En el continente asiático , las franquicias españolas operan en 34 países (23 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.731 locales. Los destinos predilectos de nuestras redes son China (28 enseñas), Corea del Sur (16) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio sobresalen Arabia Saudí (34 marcas), Emiratos Árabes Unidos (33) y Qatar (27).

En África , las redes españolas están presentes en 26 países, con 389 establecimientos (el 1,7% del total), siendo Marruecos (43 cadenas), Egipto (21), Argelia (12) y Túnez (11), los mercados esenciales de instauración de nuestras enseñas.

Finalmente, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres puntos: Australia, con seis enseñas de cinco sectores diferentes y 30 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con una marca y un local abierto en ambos mercados.

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