La compra de una vivienda puede permitir una rentabilidad de hasta el 7%
La compra de una vivienda puede permitir una rentabilidad de hasta el 7% - ARCHIVO
INVERSIÓN

Las fórmulas para ganar dinero en el mercado inmobiliario

La recuperación de la compraventa de viviendas permite obtener grandes rentabilidades a medio plazo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado inmobiliario ha recuperado el pulso. Después de las taquicardias causadas por la fiebre por el ladrillo y el posterior desplome de sus constantes vitales, la compraventa de viviendas se ha estabilizado en los dos últimos años. Los precios muestran una relativa estabilidad, la demanda se consolida y la firma de hipotecas crece de nuevo. En un entorno de escasa rentabilidad, la vivienda se ha convertido incluso en una buena vía de inversión.

La subida de precios en el mercado va por ciudades. Mientras en las grandes urbes (Madrid, Barcelona) se ha producido un auténtico repunte, en zonas rurales y algunas periféricas todavía se mantiene un stock de viviendas en desuso que impide la reactivación del mercado.

Sea como fuere, lo cierto es que el coste medio de la vivienda creció un 1,8% en 2015 y solo en una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha) se produjeron caídas. Después de siete años consecutivos de descensos, todo hace indicar que estas subidas se mantendrán en 2016.

«Se están produciendo buenas oportunidades de compra porque los precios todavía son atractivos», afirma Sergi Gargallo, director general de Alquiler Seguro. Según sus palabras, la adquisición destinada al alquiler puede aportar unas rentabilidades anuales de entre el 5 y el 7%, «siempre que el Estado mantenga cierta seguridad jurídica para los propietarios».

Lo cierto es que uno de los principales problemas con los que se encuentra un propietario a la hora de alquilar una vivienda es la morosidad del inquilino, que según Gargallo, «se mantiene todavía en niveles altos». Aún con todo, el arrendamiento constituye dentro del panorama inmobiliario un buen sistema para obtener rentabilidad.

Las reformas, una vía de ingresos

Una fórmula en auge es invertir en una vivienda para después reformarla y que se revalorice. Según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, este sistema puede aportar una rentabilidad de entre el 3 y el 5% en una vivienda céntrica de uno o dos dormitorios. Eso sí, antes «hay que estudiar el coste de la localización y comprar al mejor precio posible», afirma Gandarias.

Este sistema tiene, a su vez, dos vías. Todo depende de la inversión que realice el inversor en la vivienda, ya que no es lo mismo un «lavado de cara» que una reforma profunda. En este último caso, Manuel Gandarias advierte que el usuario debe «tener en cuenta sus expectativas y la inversión» que ha puesto en marcha en este tipo de proyecto.

La reactivación del mercado también se ha producido en niveles más altos de inversión. Gargallo destaca que «hasta ahora, solo había demanda en infraestructuras como centros comerciales, pero en los últimos meses se ha producido un incremento de la demanda». Alquiler Seguro ha anunciado que lanzará este año su propia socimi, que tendrá un volumen inicial de 50 millones de euros.

Ver los comentarios