Fomento creará una comisión para estudiar la viabilidad del «tren supersónico» en España

Este proyecto forma parte del plan de innovación en infraestructuras con 67 iniciativas presentado por el Gobierno

Recreación del proyecto Hyperloop, capaz de alcanzar una velocidad de 1.200 kilómetros por hora ABC
Luis M. Ontoso

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Pavimentos inteligentes que ofrecen información al viajero la dirección en que debe desplazarse por un aeropuertos o una estación ferroviaria, aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes, comunicación entre la carretera y el coche autónomo... estos son solo algunos de los proyectos incluidos en el plan de innovación de transporte e infraestructuras 2017-2020 que ha presentado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una hoja de ruta con la que su departamento pretende subsanar la «falta de coordinación evidente entre el sector público y privado en lo que innovación se refiere», aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras y, con ello, permitir que las empresas del grupo Fomento «lleven a cabo» y «lideren» proyectos que contribuyan a fortalecer «la Marca España», ha explicado el titular de la cartera ministerial durante la presentación.

Ineco, la firma de ingeniería pública encargada de su redacción , ha estructurado dicho programa en 67 iniciativas, cuyo coste de puesta en marcha estimado asciende a 50 millones de euros durante los próximos tres años. El propósito del Ejecutivo es que este plan se encuentre plenamente operativo a partir del próximo mes de febrero. Antes de ello los responsables de cada una de las empresas públicas dependientes de Fomento comparecerán el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles del plan, que durante un mes estará abierto a las sugerencias de las firmas privadas. El extenso texto, de cerca de 200 páginas, ya está disponible en la web del ministerio para su consulta.

Uno de los proyectos más llamativos es el que se refiere al estudio de la viabilidad del «Hyperloop» , el llamado «tren supersónico» capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1.200 kilómetros hora , en España. El documento recoge un presupuesto de 90.000 euros para la creación en 2019 de una «comisión Hyperloop y estudios asociados» cuyo cometido será «el seguimiento de las iniciativas y análisis internacionales» , el fomento de proyectos público-privados que «permitan realizar análisis de viabilidad» de este nuevo modo de transporte, explorar el «marco legal necesario para su regulación» y la publicación de «un documento español de consulta» que «sirva de referente internacional».

En el texto, Fomento dedica un epígrafe a este sistema de cápsulas presurizadas que se desplazan a gran velocidad por tubos de presión reducida, creado por el emprendedor Elon Musk , dentro del capítulo «nuevos paradigmas del transporte» y recuerda que ya existen algunos equipos españoles trabajando en su desarrollo , como Prime X, que «el pasado septiembre de 2017 ha logrado ser finalista del concurso europeo para Hyerloop One» con un proyecto que pasa por unir Madrid y Tánger en 38 minutos .

Otras propuestas

«Queremos tener encima de la mesa una guía con actuaciones muy concretas y prácticas que nos permitan avanzar en la tecnología e infraestructuras», ha recalcado De la Serna. El programa de innovación en infraestructuras hasta 2020 será «flexible», para lo cual se designará un «comité de seguimiento» que «medirá la ejecución del plan en función de lo que vaya ocurriendo». Este órgano se reunirá cada dos meses, para seguir la implantación «de cada una de las medidas» y será responsable de la elaboración de « informes semestrales y anuales para evaluar el grado de cumplimiento del plan », ha detallado el titular de Fomento.

Las iniciativas se dividen en cuatro apartados: la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética y sostenibilidad. En la primera categoría se encuadran iniciativas como la definición de plataformas digitales para integrar los datos de las diversas compañías del grupo (Adif, AENA, Renfe, etc), la creación de nuevos sistemas de accesibilidad y pago para prescindir de barreras y otros «elementos físicos como el billete», el uso de la tecnología «blockchain» (el protocolo de seguridad que se usa, por ejemplo, en las transacciones con divisas virtuales, como el Bitcoin) y la utilización del «Big Data» para adaptar la oferta de servicios a las preferencias del usuario. Con este fin se creará un « portal de participación ciudadana» para que los propios viajeros puedan intervenir en la planificación de nuevas líneas y servicios .

En el catálogo de medidas para desarrollar plataformas inteligentes, el Ejecutivo quiere impulsar la creación de aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias inteligentes, conectadas con las ciudades, que puedan proporcionar al viajero datos de interés (como información sobre el tiempo de la ciudad a la que se ha viajado, condiciones de tráfico o la imbricación de la experiencia del viaje con el perfil del viajero en las redes sociales). Fomento, asimismo, busca potenciar la «inclusión de vehículos aéreos no tripulados» y articular «nuevos modelos de negocios basados en estos vehículos (drones), que serán gestionados a través de las plataformas inteligentes ».

En cuanto al epígrafe de rutas inteligentes, la Administración busca la «digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes» para el despegue del vehículo de conducción autónoma , para el que también se «definirán los estándares y la normativa» necesarios. Otro punto al que se le reserva protagonismo es la creación de sistemas de generación de energía renovable, almacenamiento y distribución de la energía excedente «para su autoconsumo o su reinversión a la red».

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