Imagen del Ibex 35
Imagen del Ibex 35 - EFE

Fitch mantiene la nota de España en BBB+ y sube su perspectiva a positiva

La agencia de rating no cree que el desafío catalán influya en el rumbo político o económico del país, aunque cree que la postura política del PSOE de no llegar a acuerdos con el PP evitará aprobar «una nueva reforma sustancial»

MADRIDActualizado:

La velocidad de crucero de la economía provocan que casas de análisis revisen sus perspectivas sobre España. La agencia de calificación, Fitch, decidió ayer mantener la nota de la deuda soberana nacional en BBB+ y elevó las perspectivas de subirlas de estable a positiva. Ello deja a España a las puertas de que su deuda vuelva a tener un riesgo bajo de impago para la agencia de rating, después de que entre 2011 y 2012, saliera de su radar y la calificación soberana cayera hasta casi rozar el bono basura en 2013.

El desafío de la Generalitat de Cataluña de convocar un referendo para la independencia el próximo 1 de octubre, no ha influido en la percepción de los mercados. «Esperamos que las tensiones entre el Gobierno central y el de Cataluña se incrementen en los próximos meses, pero sin ninguna disrupción en la marcha de la economía o del Gobierno», apunta la agencia de rating.

El organismo cree que el referendo en Cataluña se considerará inconstitucional y que «aumenta la probabilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas, sobre todo si el referendo no da un resultado decisivo para la independencia».

Presupuestos aprobados

Asimismo, la aprobación de los Presupuestos también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados. «La estabilidad a corto plazo del gobierno minoritario del PP se ha visto reforzada», valora Fitch, que cree que la reducción del déficit en 2017 será «más rápida» que en los últimos años.

Eso sí, si la agencia cree que «ha aumentado la posibilidad de aprobar el Presupuesto de este año» con la aprobación del techo de gasto, también cree que la postura del PSOE dificulta que salga adelante «una nueva reforma económica sustancial» a medio plazo. La resolución del Banco Popular es valorada de forma favorable por la agencia que cree que se ha abordado «de manera efectiva y sin recurrri a fondos públicos».

Junto a ello, Fitch destaca el crecimiento vigoroso de la economía, que está empujando al alza las previsiones de los principales organismos. La agencia augura que este año será del 3,1%.  La semana que viene se publicará el crecimiento del primer trimestre, que según el Banco de España será del 0,9%, es decir, por encima de la de los últimos trimestres y en tasas interanuales superiores al 3,5%. Fitch cree que este año llegará al 3,1%. Casi todas las estimaciones superan la previsión del 3% del Gobierno, que previsiblemente la revisará al alza en septiembre cuando presente los Presupuestos de 2018.

El movimiento de Fitch no es el primero en los últimos meses. Ya a finales de marzo, Standard & Poor’s elevó su perspectiva de la deuda española de estable a positiva en el escalón BBB+. S&P volverá a revisar la deuda española el 29 de septiembre.