El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - REUTERS

Las agencias de calificación ven como opción más probable un Gobierno liderado por el Partido Popular

Moody's considera que el resultado de las elecciones seguirá retrasando las reformas necesarias para robustecer el crecimiento económico y reducir la deuda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que tras las elecciones del 26-J la opción más probable es la de un Gobierno liderado por el PP, frente a una coalición de izquierdas encabezada por el PSOE. En un informe en el que analiza el resultado electoral del 26-J, la agencia considera que el resultado de las elecciones del domingo mantiene la incertidumbre política, pero ve menos probable que se repita un estancamiento de seis meses como el que siguió a las elecciones de diciembre.

Según Fitch, el aumento de voto obtenido por el PP le convierte en el partido mejor posicionado para liderar el próximo Gobierno ya "sea a través de una coalición o en minoría". "Hay poco apetito popular para una nueva elección", afirma Fitch, aunque asegura que al no haber un claro ganador "se requerirán concesiones políticas para la formación de un nuevo Gobierno".

Para la agencia, la asignación de escaños y las diferencias entre los partidos nacionales y regionales hace difícil predecir la composición exacta del próximo Ejecutivo y resalta que la postura del PSOE va a ser determinante, ya sea para facilitar un Ejecutivo del PP o para formar una coalición de izquierdas.

Fitch -que en su última revisión de enero mantuvo la nota española en un aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable- destaca la resistencia que ha mostrado de la economía española en un contexto de incertidumbre política, ya que en términos interanuales se está manteniendo el crecimiento de 2015 (3,2%).

Sin embargo, alerta de que el alto nivel de confianza de los consumidores está reduciéndose, así como de los peligros que el Brexit ha traído a los mercados financieros.

Aplazamiento de las reformas

También Moody's se ha pronunciado al respecto. La agencia de calificación cree que el resultado de las elecciones seguirá retrasando las reformas necesarias para robustecer el crecimiento económico y reducir la deuda, según Moody's, que esta vez sí espera que se logre formar gobierno.

"Parece haber poco apetito de reformas entre la mayoría de los políticos y el electorado", dice Moody's, lo que reduce las posibilidades de mejorar las finanzas públicas a través de un control de las cuentas de las comunidades autónomas, los gastos sanitarios y la reforma de la Seguridad Social.

En un comentario fechado este lunes pero difundido hoy a los medios, y titulado "El segundo resultado electoral en seis meses prolonga la inercia de las reformas" la agencia de calificación de riesgos señala que las últimas elecciones en España han supuesto "poco cambio" en la composición del Parlamento.

"Aunque el PP y el PSOE han ganado una más alta proporción de voto en esta ocasión, las dinámicas fundamentales no han cambiado. Ningún partido lidera una mayoría y siguen las mismas divisiones políticas que hicieron imposible formar gobierno en las elecciones previas", asegura la vicepresidenta de Moody's Sarah Carlson.

Los partidos políticos han expresado una mayor disposición para negociar, pero las posibilidades varían entre un gobierno en minoría y una gran coalición PP-PSOE, y "no hay una versión que matemáticamente pueda facilitar un gobierno con mayoría que llevase a cabo un robusto programa de reformas", opinan.

En el mejor de los casos, añaden, habrá poco avance de las reformas macroeconómicas y fiscales estructurales, y, en peor, habrá una alianza política que intente revertir las reformas de los últimos años.

Ver los comentarios