CHRITINE LAGARDE, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
CHRITINE LAGARDE, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - AFP

La Fiscalía gala pide que se rechace el recurso de Lagarde contra su inculpación en el «caso Tapie»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta acusada de beneficiar en un arbitraje el empresario Bernard Tapie durante su mandato como ministra de Economía (2007-2011)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía francesa ha pedido este viernes al Tribunal de Casación, máxima instancia judicial del país, que rechace el recurso presentado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contra su inculpación en un caso de supuesta malversación de fondos públicos.

Si la Corte sigue la petición fiscal, Lagarde tendrá que comparecer ante la justicia acusada de «negligencia» en el arbitraje que en 2008 -cuando era ministra francesa de Economía- benefició al empresario Bernard Tapie con 403 millones de euros.

Esta suma le fue concedida en un arbitraje privado que decidió resarcir así al expolítico y empresario de la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1993 con la venta, a través del banco Crédit Lyonnais, de la empresa de equipamiento deportivo Adidas, que le había sido previamente expropiada.

El Tribunal de Casación, que dará su veredicto el próximo 22 de julio sobre la petición de la Fiscalía, ha confirmado ayer la anulación de ese arbitraje, de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un «simulacro» fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.

Una sombra en la carrera de Lagarde

Exministra de Economía entre 2007 y 2011, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, Lagarde inicia en julio su segundo mandato al frente del FMI.

La instancia encargada en Francia de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones es la Corte de Justicia de la República (CJR), que el pasado diciembre acusó a Lagarde de «negligencia» en un desvío de fondos públicos.

Ver los comentarios