La firma de hipotecas regresa a tasas positivas en julio y sube un 13,1% hasta los 33.344 contratos

El importe medio de las hipotecas inscritas en julio en los registros de la propiedad, y de escrituras públicas realizadas anteriormente, cae un 2,5% hasta los 121.414 euros, según el INE

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas ha alcanzado los 6.276,4 millones de euros, un 15,2% más CARLOS RODRÍGUEZ

EFE/ABC

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda ha vuelto a incrementarse en julio un 13,1% hasta los 33.344 contratos en comparación interanual tras caer el mes anterior. De todas las hipotecas cerradas, un 43,7% se han constituido a tipo fijo, un porcentaje inferior al de junio.

Según las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas inscritas en julio en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ha caído, por el contrario, un 2,5% hasta los 121.414 euros .

El capital prestado ese mes por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda ha subido un 10,3% interanual y casi un 13% en comparación con el mes anterior, y alcanzado los 4.048 millones.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas ha alcanzado los 6.276,4 millones de euros, un 15,2% más que en julio de 2018. En viviendas, el capital prestado se situado en 4.048,4 millones , con un aumento anual del 10,3%.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en julio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,51% (un 1,2% inferior al de julio de 2018) y el plazo medio de 23 años . El 58,1% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 41,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,14% para las hipotecas a tipo variable (un 7,3% menor que en julio de 2018) y del 3,16% para las de tipo fijo (un 2,8% más alto).

Para el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, «la adaptación a la nueva norma hipotecaria ha podido explicar la reciente inestabilidad de los datos en formalización de hipotecas». En su opinión, esta legislación es «muy exigente para los diferentes operadores, entre ellos, los bancos, especialmente en la etapa de información previa a la firma del contrato».

Para Campuzano, las entidades financieras han mantenido «en todo momento» la capacidad para conceder préstamos y la calidad del servicio. El portavoz de la patronal bancaria ha pedido que la nueva Ley «aumente la seguridad del mercado y su establidad, y contribuya a disminuir la litigiosidad existente». A la vez ha hecho un llamamiento a todos los actores para conservar las características del mercado hipotecario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación