Automóvil de la marca francesa
Automóvil de la marca francesa - EFE / EPA

Fiat Chrysler y Renault negocian una alianza, según el «Financial Times»

Se sumaría a la ya existente entre la marca francesa, Nissan y Mitsubishi y sería el mayor grupo fabricante del mundo

LondresActualizado:

Los fabricantes de vehículos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault negocian reforzar sus vínculos con vistas a una posible alianza a fin de erradicar los desafíos que afronta la industria del automóvil, según informa hoy el «Financial Times».

El diario económico, que no desvela sus fuentes pero asegura que son personas involucradas en esas negociaciones, señala que las conversaciones que mantienen ambas compañías se encuentran en un «estado avanzado».

De llegarse a un acuerdo, Fiat forjaría vínculos más amplios con la empresa francesa y, en un futuro, podría unirse a la alianza ya formada por Renault-Nissan-Mitsubishi.

Las negociaciones se centran en el potencial que tendría una cooperación extensa entre FCA y Renault, que es el socio dominante de la citada alianza con Nissan, y que busca asegurar un futuro tras la detención en Tokio el pasado 19 de noviembre del expresidente de las firmas japonesa y francesa Carlos Ghosn.

Las fuentes de «Financial Times» advierten asimismo de que esas negociaciones podrían aún derrumbarse, pues por el momento se barajan una serie de opciones y alertan de que ahora mismo no existe ninguna garantía que asegure que las conversaciones llevarán a un acuerdo. Ni Renault, ni FCA ni Nissan han hecho comentarios al respecto al periódico.

El pasado marzo, el «Financial Times» ya informó de que el fabricante francés quería volver a poner en marcha negociaciones sobre una posible fusión con Nissan en un plazo de 12 meses para después adquirir otro fabricante, con Fiat Chrysler entre los objetivos favoritos.

FCA ya ha negociado con Renault la opción de compartir plataformas y mantiene conversaciones similares con PSA -el dueño de Peugeot- en Francia.

Ahora, siempre según el diario, se cree que las negociaciones con Renault han avanzado más allá de simplemente compartir tecnología y al parecer van a un ritmo más rápido que los contactos con PSA.

El periódico indica que de sumarse FCA a la alianza -formada inicialmente en 1999 por Renault y Nissan, y a la que se incorporó en 2016 Mitsubishi- la convertiría en la mayor fabricante de automóviles del mundo, por delante del actual líder Volkswagen.