El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino
El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino - ERNESTO AGUDO

Ferrovial logra un contrato de carreteras en Australia por 1.150 millones

La compañía que preside Rafael del Pino da con este contrato un importante paso en su expansión por Australia, un mercado estratégico para la empresa

MADRIDActualizado:

Ferrovial, por medio de la «joint venture» Netflow, creada con la australiana Plenary, ha obtenido la adjudicación del contrato para la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras situadas en la zona oeste de Melbourne (Australia) por 1.800 millones de dólares australianos, cerca de 1.150 millones de euros, según ha avanzado la compañía presidida por Rafael del Pino, que ha sido elegida candidata principal («preferred respondent»), en un comunicado. La firma prevé suscribir en los próximos meses el cierre financiero del proyecto. Posteriormente, arrancarán las labores de construcción.

La firma de construcción y concesiones ha detallado que el proyecto Western Roads Upgrade «comprende la ampliación y mejora de seis carreteras urbanas, la construcción de dos nuevos enlaces y la puesta a punto y el mantenimiento de más de 700 kilómetros de carril de carreteras».

El grupo de empresas contará, además de con Cintra y su socio Plenary, con WBHO Infraestructure, que llevará a cabo las actuaciones de construcción y las filiales de Ferrovial, Broadspectrum y Amey, que se encargarán del mantenimiento de la red durante la duración de la concesión. El contrato, que establece el régimen de pago por disponibilidad, abarca un periodo de 20 años, desde la finalización de las obras, prevista para 2020.

«Para Cintra es importante haber sido seleccionada como preferred respondent en un nuevo proyecto en Australia. Este paso consolida además nuestra relación con Plenary, a través del consorcio Netflow», ha subrayado Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra. «Nuestro equipo en Australia está comprometido en mejorar la movilidad de sus residentes, proporcionar oportunidades de crecimiento económico y servir a las necesidades actuales y futuras del país», ha indicado en el comunicado.

El proyecto, el primero desde la creación de la «joint venture» Netflow, supone la segunda inversión concesional de Ferrovial en Australia, tras la autopista Toowoomba Second Range Crossing adjudicada en 2015.