Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial - Reuters

Ferrovial gana 59 millones, el 84,7% menos, por la provisión en Birmingham

El beneficio hubiese alcanzado los los 294 millones de euros

MadridActualizado:

Ferrovial ganó 59 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 84,7% menos que los 387 millones logrados un año antes, debido a la provisión de 237 millones realizada para cubrir posibles pérdidas de un contrato de su filial británica Amey con el Ayuntamiento de Birmingham. Descontando el efecto de esta provisión, el beneficio hubiese alcanzado los 294 millones de euros.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 344 millones de euros, un 51,6% menos, afectado también por el impacto de la provisión de Amey y eliminando este efecto se elevaría a 580 millones de euros, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, las ventas del grupo sumaron 9.114 millones de euros, un 0,8% menos, apoyadas en el crecimiento de las divisiones de construcción y de servicios en España y al negocio de autopistas. En términos comparables hubieran registrado un aumento del 2,5%.

La cartera total alcanzó los 30.783 millones de euros, de los que 19.298 millones correspondieron a la división de servicios y 11.485 a la de construcción y el 81% procedió de fuera de España (75% en servicios y 90% en construcción). La compañía no incluye aún 800 millones de euros por proyectos internacionales de construcción.

Por unidades de negocio, las ventas de servicios se situaron en 4.884 millones de euros, el 10% menos, y el resultado bruto de explotación sumó 6 millones, el 98% menos que un año antes, aunque excluido el impacto de Birmingham fue de 242 millones, el 22,9% menos.

España registró un crecimiento del 3,2% en las ventas y la actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, creció hasta los 369 millones, con un aumento del 13,1% en términos comparables.

En Reino Unido la facturación de servicios se redujo un 8,4% hasta los 1.786 millones, mientras que Broadspectrum, la filial australiana, obtuvo unas ventas de 1.274 millones, el 26,4% menos.

En construcción, las ventas alcanzaron los 3.837 millones, un 13% más, procedentes en un 84% de la actividad internacional, centrada fundamentalmente en Estados Unidos (28%) y Polonia (32%).

El negocio de autopistas logró unas ventas de 339 millones, el 0,1% más y un 16,6% en términos comparables con crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos, continuando la mejora en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España.

Aeropuertos aportó 84 millones de euros al resultado por puesta en equivalencia, el 14,2 % menos. En los nueve primeros meses de 2018, el tráfico de Heathrow alcanzó un nuevo récord con 60,5 millones de pasajeros (2,5 % más).

El grupo presidido por Rafael del Pino ingresó 429 millones de euros por dividendos repartidos en los activos en los que participa y en el período se produjeron desinversiones por valor de 141 millones.

La deuda neta consolidada del grupo a 30 de septiembre se situó en 3.875 millones de euros, frente a los 3.463 millones de diciembre de 2017.

La compañía ha acordado, además. un aumento de capital liberado para retribuir al accionista que fija en 43 el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva. El número máximo de acciones nuevas a emitir es de 17.193.380 y el precio de compra asumido por Ferrovial es de 0,407 euros.