Las falsificaciones mueven ya 460.000 millones en el mundo

Casi el 7% de las importaciones europeas son productos piratas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado de las falsificaciones y la piratería no deja de crecer y es una amenaza cada vez mayor para el comercio . La venta de productos falsos en todo el mundo ha alcanzado un valor de 460.000 millones de euros, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la OCDE en base a datos de 2016. Ese volumen supone el 3,3% del comercial global.

Junto a la magnitud alcanzada, preocupa igualmente la tendencia al alza de este mercado ilegal. Entre 2013 y 2016, ese valor de las falsificaciones se disparó en 122.000 millones , un 36%, y el peso sobre el comercio mundial subió en ocho décimas.

Estas cifras, que se basan en estimaciones hechas con las incautaciones realizadas en las aduanas, no incluyen ni los productos falsos fabricados y consumidos en un mismo país ni los productos digitales pirateados y que se distribuyen por internet, de forma que esos números podrían ser incluso más elevados.

«El incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es muy alarmante, situación que claramente exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles», señala el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, quien avisa de su impacto en la innovación y el crecimiento económico, más aún en un momento de desaceleración del comercio global.

Otro dato preocupante es el peso que las copias han alcanzado sobre total de productos que entran en la Unión Europea. En concreto, el 6,8% de las importaciones europeas son ya falsificaciones , casi dos puntos más que el 5% que suponían en 2013.

Los productos más afectados son el calzado, la ropa, artículos de cuero, piezas de repuesto , productos informáticos, relojes, cosméticos y perfumes, juguetes, joyas y productos farmacéuticos, entre otros. Desde la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE recuerdan que muchos bienes falsificados, en particular fármacos, alimentos y bebidas y equipos médicos, «pueden plantear graves riesgos para la salud y la seguridad».

La mayoría de estos productos falsificados provienen de China y Hong Kong, y en menor medida de Turquía, Singapur, India, Tailandia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, pero también, por ejemplo, de Alemania. Mientras, las compañías más afectadas por esas copias son de EE.UU., Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y Reino Unido, pero cada vez más también empresas de países emergentes como Brasil e incluso de donde proceden la mayoría de las falsificaciones, China y Hong Kong.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación