Mario Draghi, tras anunciar el pasado jueves una nueva rebaja de tipos
Mario Draghi, tras anunciar el pasado jueves una nueva rebaja de tipos - EFE

Los factores que explican la desaceleración

Distintas circunstancias han provocado que el ritmo de crecimiento de la econmía global se ralentice

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. La economía mundial se ralentiza

    Draghi, durante su última revisión de los tipos
    Draghi, durante su última revisión de los tipos - EFE

    La preocupación sobre la deriva de la economía mundial obedece a un cóctel de factores que se contagian unos a otros. Más allá de las medidas de la política monetaria, la demanda global sigue sin recuperarse. Urgen reformas estructurales

  2. Bajón económico de China

    Li Keqiang, primer ministro chino
    Li Keqiang, primer ministro chino - REUTERS

    La principal preocupación rodea al gigante asiático: China crecerá este año entre un 6,5 y un 7% de acuerdo a las previsiones del régimen de Pekín. Sin embargo, si bien el dato puede parecer elevado sería su repunte más bajo desde 1990. Tras él dato, además, se esconde un cambio de modelo económico menos basado en la producción y más en el consumo. Este bajón de la segunda mayor economía mundial se contagia como un efecto dominó. Si China crece menos, compra menos materias primas lo que afecta a emergentes como Brasil o Rusia e incluso a economías como Alemania con una fuerte relación comercial con China.

  3. Caída de las materias primas y crudo

    El petróleo todavía se encuentra bordeando la cota de los 40 dólares
    El petróleo todavía se encuentra bordeando la cota de los 40 dólares - AFP

    Como desgranó el FMI en su último informe de previsiones globales, la caída del precio del petróleo tiene consecuencias dispares. Por un lado, alivia a los países importadores -como España-, pero al estar saliendo muchos de ellos de la crisis, el aumento del consumo no es tan elevado como se preveía. Por el otro, afecta a las cuentas públicas de los países productores -como ocurre con Rusia, que ademas está en plena recesión-. Todo ello alimenta los temores de que la demanda esté reduciéndose y presiona a la baja los precios de otras materias primas, afecta a los países más dependientes de ello y genera desconfianza en los mercados.

  4. Subida de tipos de la Reserva Federal

    Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
    Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal - AFP

    La subida de los tipos de interés a finales del año pasado, ha generado dudas sobre la capacidad de la economía norteamericana de crecer al mismo ritmo sin el apoyo de la Reserva Federal. En 2015, el PIB de EE.UU. se expandió un 2,4%, mismo nivel que un año antes. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no descarta que si se resiente la economía podría volver a bajar tipos.

  5. Frenazo de los países emergentes

    Dilma Roussef, presidenta de Brasil
    Dilma Roussef, presidenta de Brasil - REUTERS

    Todos los factores parecen golpear a los emergentes, más allá de China. Brasil registra una recesión del 3,8% mientras que Rusia decrece un 3,7%. La apreciación del dólar por la subida de tipos complica la situación de numerosas empresas de países emergentes que contrajeron deudas en dólares. El propio FMI alertó de ello y señaló que el comercio mundial se está desacelerando.

  6. Europa ante el espejo

    El alcalde de Londres, Boris Johnson, ofrece un discurso a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en Dartford, Kent (Reino Unido)
    El alcalde de Londres, Boris Johnson, ofrece un discurso a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en Dartford, Kent (Reino Unido) - EFE

    Las dudas sobre la salida de Reino Unido de la UE o la crisis de los refugiados y el futuro del proyecto europeo, debilitan al Viejo Continente. Asimismo, mientras el BCE eleva los estímulos, la inflación continúa volando a ras del suelo y alimenta la preocupación ante un posible estancamiento.

Ver los comentarios