Evita que tu casa se convierta en un infierno en agosto

El uso de persianas, cortinas y artículos similares puede ahorrar hasta un 7% en la factura eléctrica y bajar la temperatura interior hasta los 20 grados

Fotolia

ABC

Durante el mes de agosto se registran las mayores temperaturas del año y, en consecuencia, nuestras casas se calientan más de lo deseado, lo que puede llegar a convertirse en un infierno. Lo más rápido, si está instalado y no importa que la factura de la luz llegue disparatada, es darle al botón del aire acondicionado y olvidarse del calor. Pero, ¿es el único truco que hay para mantener la casa a buena temperatura durante los días más calurosos del año?

El Grupo Almansa, carpintería especializada en la elaboración de aluminio, señala que hay muchas maneras de proteger tu hogar del calor. Entre ellas, destacan el mantener las persianas cerradas ya que, según este grupo, el 30% del calor no deseado proviene de las ventanas . El uso de persianas, cortinas y artículos similares puede ahorrar hasta un 7% en la factura eléctrica y bajar la temperatura interior hasta los 20 grados.

Asimismo, cerrar las habitaciones que no se usen con frecuencia evitará que el aire frío penetre en estas áreas durante las horas más calurosas del día. Además, gestionar bien la apertura de puertas durante las horas nocturnas, que suelen ser las más frías, ayuda a que el aire fluya de manera natural a través de la vivienda.

Otro medio frecuente entre los hogares para mantener la casa en buena temperatura es colocar ventiladores de techo. Pero, según la compañía, estos aparatos no se pueden colocar de cualquier manera, sino que hay que instalarlos para que giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Con ello, lograremos que gire a una velocidad mayor y que el flujo de aire del ventilador que se genera provoque un efecto de brisa de viento que hará que nos sintamos más frescos.

Así, también se aconseja que nos concentremos en la temperatura del cuerpo y no en la de la casa. «Si nuestros antepasados sobrevivieron sin aire acondicionado, nosotros también podemos», apuntan. Por ello, recomiendan tomar bebidas heladas y aplicar un paño frío en áreas como el cuello y las muñecas y así refrescar el cuerpo de adentro hacia afuera.

Sin duda, otra medida que aconsejan es evitar las luces incandescentes ya que este tipo de bombillas desperdician alrededor del 90% de su energía en el calor que emiten , por lo que cambiarlas marcará una pequeña diferencia en la refrigeración de la casa al tiempo que reducimos la factura eléctrica.

Pero si realmente está comprometido con todo el asunto de la falta de aire acondicionado, desde la compañía aconsejan hacer un par de cambios en el hogar que lo mantendrán más fresco durante las próximas temporadas. Las «películas» para ventanas como forma de aislamiento son una compra inteligente ya que funcionan de manera similar a las persianas; así como los toldos y la plantación de árboles o enredaderas cerca de las ventanas orientadas a la luz protegerán su hogar de los rayos del sol, reducián la cantidad de calor que absorbe la vivienda y harán que su inversión sea aún más valiosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación