El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici durante el encuentro de ministros de Economía y Finanzas del euro
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici durante el encuentro de ministros de Economía y Finanzas del euro - EFE

El Eurogrupo pide a España un «gobierno sólido» para afrontar sus desequilibrios macroeconómicos

Bruselas recalca que es necesario para que España «cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» europeo, que marca que los países no pueden superar un máximo del 3% del PIB de déficit público

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, urgieron hoy a España a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya «medidas adicionales» que permitan al país cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB.

«Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global», afirmaron los Diecinueve en un comunicado.

En el texto, pactado hoy en Bruselas, recalca que es necesario para que España «cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» europeo, que marca que los países no pueden superar un máximo del 3% del PIB de déficit público ni una deuda mayor al 60%.

Los ministros señalaron que «tienen en cuenta que no se han tomado medidas adicionales sustanciales» en los últimos meses, dado que «el presupuesto sigue siendo el riesgo de incumplimiento», y recordaron que la Comisión calcula que el déficit se eleve al 3,6% este año, en lugar del 2,8% al que se había comprometido España.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que España necesita un «Gobierno sólido» para abordar los «desequilibrios macroeconómicos» del país y hacer frente al desvío fiscal. «Claramente, hará falta un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo delante de él, para tratarlos, tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias», dijo Moscovici a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas del euro, el Eurogrupo.

Análisis en abril

«La Comisión seguirá analizando la situación de cerca, dentro del semestre europeo», (el proceso de control presupuestario comunitario), dijo Moscovici.

Eurostat confirmará en abril las cifras finales del déficit con el que cerraron los países, datos que servirán a la Comisión Europea para analizar el cumplimiento de los socios y publicar sus previsiones macroeconómicas de primavera.

A mediados de abril, las capitales tendrán también que mandar a Bruselas sus planes de reformas nacionales y sus programas de estabilidad, que se tendrán en cuenta para las recomendaciones que preparará la Comisión en mayo.

En ese momento, el Ejecutivo comunitario decidirá también si es «necesario dar mas pasos bajo el procedimiento de déficit excesivo», dijo Moscovici, para aquellos países que superan de manera reiterada el máximo del 3 % del déficit, como es el caso de España.

El Eurogrupo recordó en su comunicado que «volverá a la evaluación de (la situación en) España en primavera en el contexto de cualquier paso necesario dentro del Proceso de Déficit excesivo, sobre la base de los datos validados del resultado presupuestario de 2015, el próximo programa de estabilidad de España y las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión».

«Ligerísima desaceleración»

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay indicios que apuntan a una «ligerísima desaceleración» de la economía española en el primer trimestre de este año, aunque prevé un crecimiento bueno y «muy superior» al de la zona euro.

«Los indicadores adelantados que tenemos es que (el primer trimestre de este año) no va a ser muy diferente del último trimestre del año pasado, hay si acaso una ligerísima desaceleración de la actividad económica», dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.

«Existen indicadores de alguna forma contrapuestos, cosa que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, donde todos los indicadores apuntaban hacia una aceleración», añadió.

No obstante, consideró que «el crecimiento de este primer trimestre va a ser un crecimiento económico bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia» en el año 2016.

De Guindos se mostró convencido de que si se mantiene el crecimiento por encima del 3%, España podrá «sin ninguna duda» cumplir con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB tal este año.

Ver los comentarios