El euro supera los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015

La moneda europea se revaloriza tras las intervenciones de Mario Draghi y Janet Yellen en Jackson Hole

G. GINÉS

El euro ha superado durante este martes los 1,20 dólares, hasta los 1,2048 dólares, después de apreciarse con fuerza en los últimos días . Lejos quedan ya los valores de principios de año, cuando muchos analistas aseguraban que la paridad entre ambas divisas se produciría en 2017. Entonces la moneda comunitaria llegó a intercambiarse por 1,04 dólares.

Parece que estos indicadores se produjeron hace mucho, pero solo han pasado ocho meses desde entonces. En este periodo, el euro se ha apreciado más de un 16% respecto al «billete verde» debido a los datos macroeconómicos que han llegado a ambos lados del Atlántico y las «pistas» sobre política monetaria que han dejado tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo.

Y es que en enero Trump estrenaba mandato y anunciaba nuevas políticas fiscales. El mercado tomó muy en cuenta estos mensajes y auguró un crecimiento robusto de la primera economía del mundo. Unas expectativas, con el paso de los meses y la publicación de distintos indicadores macroeconómicos no se han cumplido. Ahora de hecho se pone en duda incluso que Donald Trump pueda llegar a cabo estas medidas.

Las cifras han condicionado el movimiento de ambas divisas durante los últimos meses, pero lo que realmente ha causado el último «rally» alcista de la divisa comunitaria ha sido los mensajes ofrecidos por Draghi y Yellen en Jackson Hole.

En la pequeña localidad montañosa de Wyoming, la Fed le ganó un importante pulso al BCE . Ambas entidades acudían al cónclave con la intención de devaluar en cierto sentido sus divisas, un objetivo que finalmente ha logrado el banco central estadounidense. Y es que aunque ninguno ofreció un mensaje explícito sobre política monetaria, el euro se ha apreciado con fuerza tras el simposio.

Draghi no dio pistas. Dedicó su intervención a cuestionar el proteccionismo y ensalzar el papel de las instituciones durante la crisis económicas. Muchos analistas esperaban que el banquero italiano defendiera sus políticas expansivas o se refiriera a la necesidad de tener un euro «barato». Al no haberlo hecho, el mercado se prepara para un posible cambio en las medidas del banco central.

Lo cierto es que en los últimos meses se han producido los mensajes que piden que el BCE comience a retirar su programa de estímulos –por el que adquiere 60.000 millones de euros en deuda pública y privada al mes– próximamente. El mismo Bundesbank así lo recomienda. Si bien la inflación está lejos del objetivo del 2% , el crecimiento económico sí supera esa cota en la mayoría de países de la UE. Los inversores han tomado como referencia este contexto y se han lanzado a comprar divisas ante la reunión del Banco Central Europeo del próximo 7 de septiembre.

Todo ello no dejan de ser más que predicciones. Un euro fuerte penaliza las exportaciones europeas. Y Draghi lo tiene en cuenta. Si retira parte de su programa, la divisa comunitaria seguirá subiendo respecto al dólar . Un movimiento que, según ciertos expertos, incluso puede poner en riesgo la recuperación europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación