El FMI estudia renegociar los plazos de la deuda de Argentina

El Gobierno argentino anunció ayer que alargará los plazos de vencimiento de su deuda de corto plazo con inversores institucionales y tratará de hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo

El ministro de finanzas argentino, Hernán Lacunza AFP

ABC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando el impacto de la operación de deuda planteada este miércoles por las autoridades argentinas, que buscan extender los vencimientos de la deuda del país austral con acreedores privados y con el propio FMI, según indicó el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza. El pasado año Argentina firmó un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56.300 millones de dólares.

«El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto», indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional, señalando que el FMI entiende que las autoridades argentinas han tomado esta decisión «para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas».

En este sentido, la entidad afirmó que permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y «seguirá al lado de Argentina en estos momentos difíciles».

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció ayer una serie de medidas que buscan prolongar los plazos de la deuda a corto plazo en manos de inversores institucionales, de los bonos bajo legislación local y también bajo legislación extranjera sin reducir su capital ni sus intereses.

Las iniciativas apuntan a que el próximo Gobierno que asuma el poder en diciembre tras las elecciones de octubre « pueda desplegar sus políticas sin la restricción de vencimientos de deuda inminentes o demasiado elevadas», según el ministro.

Cuatro medidas

Lacunza aseguró que Argentina «no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda», pero «sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual». Por eso, indicó que el Gobierno ha decidido impulsar cuatro iniciativas tendentes a aliviar la carga financiera.

En primer lugar, resolvió extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, «donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral» desatada tras el revés que el oficialismo sufrió en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Precisó que la tasa de renovación de las tenencias privadas de Letras Capitalizables (Lecaps, nominadas en pesos) y Letras del Tesoro (Letes, nominadas en dólares), que era del 88% en promedio, cayó abruptamente, tras la primarias, al 10%. Según el ministro, eso evidencia la «falta de interés de los inversores en refinanciar esas tenencias».

«Esa dinámica sembró dudas sobre el cumplimiento del programa financiero previsto para el último cuatrimestre de 2019, que estaba basado en una tasa de renovación lógica de los vencimientos del período», explicó.

Ante este escenario, el Gobierno resolvió extender los vencimientos de las Lecaps y las Letes en manos de los inversores institucionales -quedan excluidos los inversores individuales-, que cobrarán el pago completo de capital e intereses, aunque con una extensión de plazos de entre tres y seis meses.

Por otra parte, para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para una extensión voluntaria de los plazos de la deuda emitida bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses.

Adicionalmente, iniciará un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera, sin quitas de capital ni intereses, para lo cual convocará a bancos para que elaboren propuestas para ser elevadas a los acreedores.

Por otra parte, Lacunza anunció que propondrá al FMI iniciar un diálogo para «reperfilar» los vencimientos de deuda con ese organismo.

«De este modo, el Gobierno procura despejar el horizonte financiero a corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento implícitos en las cotizaciones de los papeles argentinos», indicó Lacunza.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha asegurado que la organización está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda.

El anuncio de Argentina llegó después de la visita al país que realizó una misión del FMI para evaluar los progresos de Argentina en el marco del plan de rescate recibido.

En este sentido, Gerry Rice precisó que el equipo del FMI dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo «conversaciones productivas» con el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con Alberto Fernández, principal líder de la oposición, y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación