Estos son los posibles rivales de Renfe cuando se liberalice el AVE

La francesa SCNF y empresas como Acciona, Globalia y Virgin han señalado públicamente que participarán en esta particular carrera por el AVE.

Juan Carlos Soler

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Adif confiere un nuevo impulso a la apertura del AVE. Tras las críticas esgrimidas por las compañías interesadas en competir con Renfe y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el administrador ferroviario acordó ayer en un consejo extraordinario suavizar el documento de red 2019 , un texto que establece las condiciones de la liberalización de la alta velocidad, prevista para diciembre de 2020.

Uno de los principales cambios es la flexibilización del sistema de paquetes trazado inicialmente por Adif. En un principio, la empresa publicó una declaración de red en la que se ofrecía la posibilidad de escoger entre tres lotes : el A, el B y el C. Todos ellos incluían frecuencias para circular por los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. La diferencia entre ellos radicaba en el número de circulaciones que contenía cada uno.

En la práctica, este sistema condicionaba la oferta de los operadores ferroviarios, que se veían obligados, entre otras cosas, a prestar servicios en varias líneas para acceder a las más rentables. Finalmente, tal y como reclamó hace escasas semanas la CNMC, Adif ha reorganizado este sistema, permitiendo situaciones como que un operador puje por una línea concreta, que un paquete pueda ser adjudicado a varios operadores y que los nuevos operadores planteen una capacidad por debajo de la establecida. Incluso se aceptará la solicitud de candidatos que no cuenten con licencia ferroviaria, siempre que se encuentren en trámites para obtenerla.

Por el momento, estas son algunas de las empresas que han mostrado interés para competir con Renfe cuando se liberalice por completo el AVE:

SNCF

La compañía pública francesa fue una de las primeras en anunciar que buscaría socios en el mercado español para pujar por la liberalización del AVE. Todo hacía indicar que el escogido sería Acciona, pero la empresa gala todavía está abierta a otras opciones.

Acciona

La eléctrica alcanzó en enero un acuerdo con Ilsa, que posee autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), para convertirse en un operador ferroviario.

Globalia

El grupo turístico propietario de Air Europa también está buscando alianzas que le permitan entrar en el mercado. Por el momento, ya cuenta con licencia ferroviaria.

Virgin

El conglomerado británico fundado por el magnate Richard Branson anunció hace escasas semanas que se encuentra «analizando las posibilidades» de entrar en el mercado ferroviario español, ya que «cada vez es más difícil invertir en el Reino Unido».

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