El 61% de los españoles asegura haber comprado en alguna ocasión en plataformas en línea
El 61% de los españoles asegura haber comprado en alguna ocasión en plataformas en línea - Adobestock

Estos son los «marketplaces» en los que más compran los españoles

Los productos de electrónica, moda e informática son los preferidos por los usuarios que realizan adquisiciones en este tipo de comercios online, según un estudio de la consultora Tandem

MadridActualizado:

Los hábitos de compra de los consumidores están en continua evolución. La creación de plataformas de comercio electrónico que permiten adquirir los artículos que se desean sin moverse de casa ha modificado las rutinas de los usuarios. A los portales nativos digitales se suman los canales de venta en la red que las grandes cadenas de distribución ponen a disposición de sus clientes. El «ecommerce» es una realidad en España y, dentro de él, los «marketplaces» –tiendas online que conectan a varios vendedores con los compradores para hacer una transacción comercial– tienen un peso cada vez más destacado, con una marca como líder indiscutible.

El 61% de los españoles de 18 a 65 años asegura haber comprado en alguna ocasión en una de estas plataformas en línea, según recoge el Estudio Anual Marketplaces 2019, elaborado por la consultora Tandem. El informe explica que, al ser preguntados por la página web que les viene a la mente para comprar, el 88% de los encuestados señala firmas que se engloban dentro de los «marketplaces». Amazon es mencionada en primer lugar por el 67% de los entrevistados y, de forma general (de la segunda posición en adelante), por el 86%, muy por encima del 45% total cosechado por eBay o del 24% de El Corte Inglés.

La multinacional estadounidense es el «marketplace» en el que más compran los españoles. Tal es su alcance que, a día de hoy, el 82% de los compradores online en España declara haber realizado alguna vez pedidos a través de esta web, algo que está teniendo un fuerte impacto en todo el sector del «retail» así como en las estrategias de distribución. La compañía fundada por Jeff Bezos vive un momento de dulce, pues esta misma semana acaba de ser reconocida como la marca más valiosa del mundo según la edición 2019 del ranking BrandZTM elaborado por WPP y Kantar, superando por primera vez en más de una década a Apple y Google. La empresa con sede en Washington es, además, la que registra una mayor fidelización por parte de los compradores españoles, pues nueve de cada diez repiten.

La segunda opción preferida para realizar adquisiciones online es eBay, donde ha comprado alguna vez el 51% de los españoles. En el tercer puesto se encuentra AliExpress, portal al que ha recurrido un 40%. La cuarta posición la consigue una enseña española, El Corte Inglés, en cuya página web han comprado alguna vez el 35% de los encuestados. Le siguen Carrefour (23%) y La Casa del Libro (23%). Zalando (18%), Fnac (17%) y Privalia (14%) cierran la clasificación.

Amazon es el «marketplace» en el que más compran los españoles, mientras que El Corte Inglés presenta el ticket promedio más alto

«Amazon es la tienda más grande del mundo gracias a su inmensa variedad de productos a precios competitivos y buen servicio al cliente. Sin embargo, hay marcas sin presencia directa para las que Amazon puede que no sea el modelo de ecommerce ideal. La clave es entender lo potente que es el canal marketplaces en sí, y el hecho de que las ventas online están gravitando en esta dirección», afirma Mónica Casal, CEO de Tandem, que añade que «hay que saber elegir el marketplace correcto para el producto indicado en el mercado geográfico que mayor oportunidad de crecimiento ofrezca».

La marca en la que más gastan los compradores es El Corte Inglés, con un ticket medio de 70,55 euros por compra. En Carrefour, la cifra desciende hasta los 64,70 euros y en Zalando el gasto medio es de 56 euros. AliExpress es la plataforma en la que menos gastan los usuarios, con un ticket medio de 25,3 euros.

Los artículos que más se compran en los «marketplaces» son los de electrónica, que registran un 74%. Les siguen, con un 61%, los de moda. En tercera posición se encuentran los productos de informática (59%) y, en cuarto lugar, los del hogar (56%).

Amazon y Ebay son las páginas preferidas para las categorías de electrónica, informática y juguete; en moda, las opciones favoritas son Privalia y Zalando, mientras que en hogar Carrefour se lleva la partida.

¿Cómo son los compradores?

En lo que respecta al perfil de los compradores de «marketplaces», se observa un porcentaje muy similar entre hombres (49%) y mujeres (51%). Por criterio geográfico, las transacciones realizadas en Madrid y Barcelona representan un 28% del total, mientras que el resto del territorio nacional supone el 72%. Los hogares que más recurren a esta modalidad de compra son los formados por dos adultos y un niño (44%), seguidos de los integrados solo por dos adultos (23%).

Los aspectos que más valoran cuando piensan en su tienda online ideal son el precio económico, la calidad de los productos, los gastos de envío gratis y que les inspire confianza, factores mencionados en primer lugar por el 16%, 13% y 11% de los encuestados respectivamente.

A pesar de que dos de cada tres españoles dicen haber utilizado alguna vez estas plataformas, la frecuencia media de compra es de 11,6 veces al año, con un gasto promedio de 48,5 euros por cada compra, lo que demuestra que en este tipo de portales los clientes no suelen desembolsar grandes cantidades. De hecho, solo el 9% de los encuestados asegura gastar más de 150 euros.

Sin embargo, la frecuencia de compra en «marketplaces» no sigue la misma tendencia por perfiles. Las personas incluidas en la franja que va desde los 45 a los 65 años son quienes hacen una menor utilización de estos servicios (8,8 veces al año), mientras que el grupo comprendido entre 18 y 30 años es el que realiza un uso más intensivo (11,3 veces al año).

Existen ciertas fechas marcadas en rojo en el calendario de los compradores. Una de ellas son, sin duda, las Navidades, ya que el 80% de los entrevistados asegura que ha comprado de forma online en esos días: el 51% lo hizo en Amazon, el 15% en El Corte Inglés y el 14% en eBay.

Las rebajas constituyen otro de los momentos relevantes de la temporada y, de hecho, el 58% de los encuestados reconoce haber comprado en las del último verano (el 25% en Amazon y el 11% en El Corte Inglés).

El «Black Friday», que comienza cada año el cuarto viernes de noviembre, es otro de los periodos destacados para los «marketplaces». Esta tradición procedente de Estados Unidos está plenamente consolidada entre los consumidores de nuestro país y los compradores online no son una excepción. El 54% de ellos afirma que ha comprado en tiendas digitales durante el Viernes Negro y el 31% declara haberlo hecho en Amazon. El 8% recurrió a AliExpress y eBay, mientras que el 6% optó por El Corte Inglés.