Turistas en la Rambla de Barcelona
Turistas en la Rambla de Barcelona - EFE

Estas son las ciudades que más turistas internacionales reciben cada año

Barcelona y Palma de Mallorca son los únicos destinos españoles que figuran en el ranking global, según Mastercard

ABC
MadridActualizado:

Dos ciudades españolas consiguen aparecer en la lista de los 20 destinos que más turistas internacionales reciben cada año. La capital de Tailandia, Bangkok, lidera la clasificación con más de 22 millones de turistas internacionales, según los datos del Global Destination Cities Index 2018, estudio anual de Mastercard que analiza el turismo internacional en un total de 200 ciudades. A Bangkok le siguen París y Londres, que contabilizaron algo más de 19 millones de turistas cada una.

Barcelona, con nueve millones de visitantes en 2018, y Palma de Mallorca, con 8,9, han repetido como las únicas ciudades de España presentes entre las 20 más atractivas para los turistas internacionales. La capital catalana se sitúa en el puesto 17 (un lugar por encima del logrado el año pasado) del ranking global, mientras que Palma pierde dos plazas respecto a 2017, cayendo hasta el número 19.

A pesar de ser la capital de España, Madrid no aparece entre las 20 ciudades que más turistas internacionales reciben de todo el mundo. Se encuentra en el puesto 32, uno por debajo del logrado el ejercicio anterior. Aparece, eso sí, como la tercera ciudad de España que atrae más turistas internacionales, gracias a los 5,9 millones de extranjeros que la visitaron en 2018.

Bangkok es el principal destino del mundo en 2018, con 22,78 millones de viajeros internacionales que pernoctaron

En Europa, París se alza como el principal destino, seguida por Londres, que pierde así el primer puesto. Por su parte, Barcelona y Palma de Mallorca entran en el top 10 (puestos seis y siete respectivamente). De cara a 2019, el Global Destinantion Cities Index 2018 de Mastercard prevé que Barcelona experimentará un aumento del 4,78% en el número de turistas internacionales, mientras que Palma de Mallorca tendrá un incremento del 4,40%. Por su parte, las ciudades europeas que más crecerán en número de turistas serán Estambul y Antalya, con un 8,14% cada una.

Gasto de los turistas

En cuanto al ranking de los destinos europeos en los que los turistas gastaron más dinero en 2018, aparecen cuatro ciudades españolas en el «top 10». Así, Palma de Mallorca es la tercera ciudad del continente en la que más dinero gastan los visitantes extranjeros, con un total de 11.453 millones de euros. Santa Cruz de la Palma (8.171 millones de euros) es la cuarta en este ranking, mientras que Barcelona (7.122 millones de euros) aparece en sexta posición y Madrid (4.766 millones de euros) ocupa el octavo puesto del ranking.

En cuanto al gasto diario que realizan los turistas en los diferentes destinos, el primer puesto en este ranking global lo ocupa Dubai, con una media de 499 euros.

Este año, como principal novedad, el Global Destination Cities Index 2018 incluye un repaso a los datos de la última década, del cual se desprende un constante crecimiento del deseo de la gente de viajar por el mundo, visitar nuevos lugares y sumergirse en nuevas culturas.

Palma de Mallorca es la tercera ciudad de Europa en la que más dinero gastan los visitantes extranjeros, con un total de 11.453 millones de euros

De hecho, desde 2009, el número de turistas internacionales ha experimentado un asombroso crecimiento del 76%. Además, las diez primeras ciudades del índice global recibieron más visitantes en 2018 que a lo largo del año anterior, con la excepción de Londres, que perdió casi un 4%. La previsión para 2019 anuncia un crecimiento generalizado, en el que Tokio experimentaría el mayor incremento de visitantes (+10,02%).

Además, el índice aprecia tres grandes tendencias que se han manifestado durante la última década. En primer lugar, un crecimiento homogéneo y continuado, pues cada año hay más gente que viaja a destinos internacionales, y los turistas gastan cada vez más. Entre todos los destinos del índice, las llegadas han experimentado un crecimiento interanual medio del 6,5% desde 2009, mientras que los gastos se han incrementado en una media del 7,4%.

En segundo lugar, un dominio continuo de las grandes ciudades: aunque el número de visitantes recibidos por ciudades pequeñas ha crecido de manera significativa, el «top 10» apenas ha variado. Londres, París y Bangkok ocupan los tres primeros puestos desde 2010, con Bangkok encabezando la lista seis de los últimos siete años. Nueva York es otra de los habituales de las primeras posiciones, con 13,6 millones de turistas que pasan al menos una noche en la ciudad al año.

En tercer lugar, según el estudio de Mastercard, se observa un crecimiento de los viajeros internacionales de Asia-Pacífico. Y es que las ciudades de esta región son las que más han crecido en número de viajeros internacionales desde 2009, con un 9,4%. En comparación, Europa, segunda región con mayor crecimiento, ha experimentado un incremento del 5,5%. El gran motor de esta tendencia es el aumento de los viajeros procedentes de la China continental. Desde el 2009, China ha escalado 6 puestos en la lista de países de origen de los viajeros. Así, se ha colocado en el número 2 de este ranking, solo por detrás de EE.UU.

«En la sociedad actual, los viajes se han convertido en una parte fundamental de nuestra manera de trabajar y de nuestra manera de vivir, ha declarado Carlos Menendez, president, Enterprise Partnerships de Mastercard.