«Hay que estar en España por el potencial de su mercado de seguros de vida»

Jean-Christophe Mérer, director general de CNP Partners, la compañía especializada en ahorro para la jubilación, cree que la penetración de estas pólizas en España puede duplicarse

Moncho Veloso

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El gigante galo CNP Assurances, líder en pólizas de personas en Francia y cuarta aseguradora de vida europea, suma ya trece años de actividad en España. Sin embargo, se antoja que es ahora cuando está redoblando su apuesta estratégica por el país, que es para el grupo su «hub» para operar en el sur de Europa.

—¿Por qué España?

—Siendo líderes en Francia, cuarto grupo asegurador europeo y por nuestra fuerte presencia en Iberoamérica, es bastante obvio que necesitamos hacer una apuesta por España. Más aún teniendo en cuenta que tras el Brexit va a ser la cuarta economía del continente. A pesar de la situación política coyuntural de Cataluña, estamos en un momento favorable para España, de recuperación y de buenas perspectivas de crecimiento. Es además una economía con un sector financiero muy desarrollado, con grandes líderes bancarios a nivel mundial, y el potencial de crecimiento en seguros de vida es muy alto.

—¿Ven oportunidad de crecimiento en ahorro para la jubilación?

—Sí. La tasa de penetración de los seguros de vida hoy en España es del 2,8% en términos de primas sobre PIB, apenas la mitad de la media europea y por debajo Italia (8,2), Francia (9,2), Reino Unido (10,2). Esto no se explica teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de España. En los próximos diez años esta tasa podría duplicarse, por tanto hay un potencial de crecimiento superior al de resto de países europeos. Es el país en el que ahora hay que estar.

—El sector asegurador reclama históricamente incentivos legales y fiscales para potenciar el ahorro para la jubilación. ¿Son indispensables?

—Es el momento más favorable porque hay una enorme preocupación por el tema de las pensiones, no solo en España sino en toda Europa, pero en España en particular. El Gobierno supongo que es consciente de que debe fomentar e incentivar un ahorro de largo plazo, de jubilación, que además es favorable para la economía nacional porque supone financiación de la misma. El impulso que da el Gobierno con ventanas de liquidez y mayor flexibilidad a los planes de pensiones es muy positivo.

—¿Habrá cambios en el actual modelo de distribución en España?

—Ahora mismo tenemos un modelo basado en tres canales: el de alianzas financieras y de banca y seguros, el de los mediadores y el canal de grandes cuentas o distribuidores. Para completarlo tenemos dos actividades que hoy son accesorias: el de operar como proveedores de servicios de seguros de terceros y el modelo de venta directa digital a clientes, que queremos desarrollar porque es una manera de amortizar el coste fijo de tener una aseguradora completamente montada en España.

—Son socios del Santander para su financiera. ¿No ven oportunidades de nuevas alianzas con otras entidades financieras?

—Llegar a nuevas alianzas con bancos es bastante difícil porque el sector está algo saturado, pero siempre estamos atentos. Creo más en la búsqueda en otros sectores que aún no han sido explorados en términos de alianzas como el de las telecomunicaciones.

Desarrollará la venta digital directa y pólizas de asistencia en el hogar

—¿Y con gestoras?

—Sí, y ya estamos haciendo alianzas con operadores de banca privada y de banca personal. Hay oportunidades en el hecho de completar la oferta de ahorro jubilación y pensiones con algunas coberturas que se ofrecen de forma complementaria en los planes de pensiones, como protección para las aportaciones periódicas o frente a pérdidas en capital. Esto tiene sentido para incentivarlo.

—¿Se plantean entrar en nuevo ramos a parte de vida y ahorro?

—Vamos a entrar en 2018 en el ramo de accidentes en determinadas coberturas que hoy en España no tienen protección. Además, a finales de 2018 o ya en 2019, con el modelo de venta digital y aprovechando la experiencia del grupo en Brasil estudiaremos el lanzamiento de productos muy simplificados y de coste reducidos para responder a cuestiones específicas de asistencia de accidentes en el hogar.

—CNP Partners dirige desde España también Italia y Portugal. ¿Cuál es la estrategia en esos países?

—En Portugal operamos en libre prestación de servicios (LPS) en protección de pagos. Es un país que se está recuperando de forma fenomenal y hay cosas que hacer allí, pero por ahora bajo esta misma fórmula. La prioridad entre los dos países es Italia. Allí el sector bancario está mucho más atomizado que en España y podemos hacer alianzas con pequeños y medianos bancos, en banca privada y con asesores financieros. Es lo que buscamos en ese país para fomentar el negocio de ahorro-inversión.

Inversión online

CNP Parterns acaba de sellar una alianza con Morningstar, plataforma líder en asesoramiento de inversiones, para la venta de planes de pensiones online a bajo coste y combinando gestión pasiva y activa. «Es un producto totalmente digital y proponemos instrumentos de ahorro con bajo coste», señala el director general de CNP Partners, Jean-Christophe Mérer. «Nos gustaría contar con 500 clientes ya a final de año. Eso sí, no vamos a luchar por los traspasos incentivándolos, no tiene sentido en productos de jubilación a largo plazo. Queremos que nos escojan por las cualidades intrínsecas de los productos», añade.

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