Imagen de la sede de la Bolsa de Nueva York
Imagen de la sede de la Bolsa de Nueva York - ABC

Estados Unidos y Japón tiran del crecimiento de los países de la OCDE entre abril y junio

Destacan también el comportamiento de las economías de Reino Unido con un alza en el segundo trimestre del 0,4% por un 0,5% de Alemania en el mismo periodo

ParísActualizado:

El crecimiento económico en el conjunto de los países de la OCDE ha repuntado en el segundo trimestre al 0,6%, tras el 0,5% en el primero, impulado por el tirón constatado en Estados Unidos y también por la recuperación de Japón.

El producto interior bruto (PIB) estadounidense ha subido un 1% entre abril y junio, cuando entre enero y marzo el ascenso había sido del 0,5%, señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Japón, se ha pasado de un retroceso del 0,2% en el primer trimestre a una progresión del 0,5 % en el segundo.

También se ha observado una mejora, pero no tan marcada, en el Reino Unido, con un alza del 0,4% entre abril y junio, después del 0,2 % entre enero y marzo. Algo similar ha ocurrido en Alemania, al pasar el incremento del PIB del 0,4 % al 0,5%.

En las otras dos grandes economías de la zona euro, la evolución ha sido algo diferente: en Francia el ritmo de crecimiento se ha mantenido en los dos trimestres (0,2%) y en Italia hubo una desaceleración (del 0,3% al 0,2%). En términos interanuales, el crecimiento económico se ha ralentizado en el conjunto de la OCDE, con un 2,5 % en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero.