El Estado reduce un 14% su déficit y las CC.AA, un 60%, por el aumento de la recaudación

Los ingresos por impuestos crecen hasta marzo un 8,4%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La recaudación bulle en paralelo a la actividad y ello permite a la Administración reducir sus números rojos. El Estado ha recortado un 14% su déficit en los tres primeros meses del año a 4.459 millones de euros, un 0,37% del Producto Interior Bruto (PIB). Ello se explica porque los ingresos por impuestos crecen un 8,4% hasta los 40.731 millones, lo que supone un aumento del 8,5%. En este incremento destaca el aumento de 7,4% del IVA, hasta los 22.086 millones , y del 7,8% del IRPF, hasta los 10.661 millones.

El gasto , medido en empleos no financieros, sube un 5,9% hasta los 49.822 millones. En todas las cifras que ha publicado el Ministerio de Hacienda incide especialmente el hecho que que hasta julio no entrarán en vigor los Presupuestos , que el Congreso de los Diputados aún está tramitando y que hoy han dado un paso decisivo al evitar las enmiendas a la totalidad.

Una vez que entren estos en vigor, ante las medidas que incorporan –desde rebajas de IRPF, subidas de sueldo del 1,95% a funcionarios pasando por elevar un 1,6% las pensiones–, la recaudación perderá fuelle y los gastos ganarán tracción . Comparativamente el Estado, debe reducir su agujero un 33% este año del 1,9% al 0,7% del PIB, que es su objetivo , si bien el Gobierno ya contempla que acabará en el 1,2% y lo compensará con el cumplimiento de las regiones y el superávit de los ayuntamientos.

Precisamente, con los primeros datos publicados, a recaudación autonómica también sube como la espuma y permite enjugar el agujero de las comunidades hasta los 566 millones, un 0,05% del PIB, en lo que supone una espectacular reducción del 59%. Estas cifras recogen entre sus i n gresos los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación, que han sido de 577 millones en 2018 y de 40 millones en 2017; descontando su incidencia, la reducción del déficit del subsector sería del 19,7% en lugar del 59,1% mencionado.

Los ingresos impositivos , por su parte, se han incrementado un 3,2% hasta los 9.031 millones, destacando el incremento del 8,1% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación