El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro - EFE

El Estado inyecta más de 2.000 millones a Cataluña pero mantiene los controles sobre la Generalitat

El Ejecutivo aprueba más de 6.000 millones a las comunidades autónomas para el primer trimestre mientras se forma gobierno en préstamos que dejan de ser «a tipo cero»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha acordado repartir 6.113 millones de euros a todas las comunidades autónomas –salvo Castilla y León, País Vasco y Navarra– para el primer trimestre del año. En otros ejercicios, el Estado aprobaba a estas alturas la financiación para todo el año, pero como ahora el Gobierno está en funciones, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha optado por aprobar un adelanto que atienda las necesidades puntuales de las comunidades autónomas. Como señalan desde Hacienda, el próximo Ejecutivo podrá efectuar las modificaciones que desee sobre estas operaciones.

Cataluña es la comunidad autónoma que más fondos recibe, con 2.041 millones, un tercio del total. Le sigue Andalucía, con 1.247 millones, y Valencia, con 951 millones.

Eso sí, Hacienda detalla en una nota que mantiene los controles que había aprobado sobre la Generalitat el pasado noviembre para asegurar que los fondos llegan efectivamente al pago de proveedores y servicios públicos y no se desvían a otras causas como el desafío independentista. A través de la plataforma de facturas electrónicas, el Estado verifica a qué se destinan los mecanismos de financiación.

Esta vigilancia se mantendrá «hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se considere necesario para garantizar los servicios públicos». Por ello, estos 2.000 millones se efectuarán en dos tramos mensuales.

Los mecanismos de liquidez, además, cuentan con otra novedad. El tipo de interés dejará de ser cero, como ocurrió en los fondos del año pasado, y tendrá el mismo tipo de interés fijo que el rendimiento medio de la deuda pública del Estado. En 2015 el Gobierno Central asumió el coste de los intereses en los préstamos a las regiones y era el Tesoro el que emitía toda la deuda que después el Estado distribuía entre las regiones. En 2016 los préstamos tendrán una duración de diez años con un periodo de carencia de dos.

Los 6.113 millones salen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las regiones incumplidoras –5.834 millones– y del de Facilidad Financiera –279 millones– para las que cumplen los objetivos de Hacienda.

Ver los comentarios