España, en la hoja de ruta de MSC Cruceros

El gigante italiano refuerza su apuesta por Barcelona, la base su nuevo barco

España es un país estratégico para MSC Cruceros ABC

Belén Rodrigo

Con una experiencia de tres décadas en el mundo de los cruceros , Gianni Onorato es desde 2013 el consejero delegado de MSC Cruceros, una de las navieras más importantes del sector. Es una industria que atraviesa uno de sus mejores momentos, con el número de pasajeros creciendo por todo el mundo . «Es el efecto de una joven industria en el mundo del turismo, con una fuerte penetración en muchos países y en otros lo están descubriendo por primera vez», explica Onorato en entrevista a ABC. Y las perspectivas no pueden ser mejor, «la demanda es siempre mayor que la oferta. Tenemos nuevos barcos y confiamos que el crecimiento va a ser mayor», subraya.

Para Onorato va a ser esencial en el crecimiento de la industria la actividad de marketing y publicidad que realicen las navieras. «Ahora el crucero es una opción de vacaciones para más personas. El crecimiento en nuevos mercados es cuestión de tiempo y soy optimista. Invirtiendo más en comunicación y en anuncios va a hacer que los cruceros lleguen a todo el mundo». Y no solo es cuestión de construir más barcos sino de que «sean más ricos, con más oferta en gastronomía y en ocio». Algo que no está asociado con una bajada de los precios. «En los barcos grandes tienes la oportunidad de vender diferentes tipos de estancias y hay también precios altos», reconoce.

MSC Cruceros, creada en 1987 por el italiano Gianluigi Aponte , acabó el 2017 con dos millones de pasajeros. «Esperamos llegar este año a los 2,4 millones. Es un crecimiento natural teniendo en cuenta que tenemos más barcos. Nuestro plan de expansión contempla 5 millones de pasajeros en 2026», añade. La compañía, con sede en Ginebra, cuenta con una flota de 15 barcos . En el 2026, cuando estén navegando un total de 25, se habrán invertido un total de 11.600 millones. Según explica Onorato, la inversión económica en un buque «se recupera en un plazo de entre 7 y 9 años».

España es un país estratégico para MSC Cruceros , donde tienen una cuota de mercado del 25%. «España es muy importante para nosotros, y donde creemos que podemos crecer mucho, Los españoles aprecian mucho nuestro producto», afirma el CEO de la naviera. El último barco que han lanzado al mar hace dos semanas, el MSC Seaview, tiene como base Barcelona.

La industria del crucero está asociada a la innovación . «Los barcos que estamos construyendo ahora estarán en el mercado dentro de unos años y tenemos que pensar qué es lo que querrán las personas en esa fecha para disfrutar de las vacaciones», afirma el consejero delegado de MSC Cruceros. Recuerda que es una industria en construcción, «un sector nuevo pero muy visible» y que entre los retos del sector está el de «comunicar mejor». Entre otras cosas, «que protegemos el medio ambiente» y el impacto económico que deja en los puertos por donde pasa. El último barco lanzado al mar por esta naviera incluye medidas innovadoras que ayudan a reducir el impacto medioambiental. Entre ellas, el sistema de limpieza de los gases de escape, el tratamiento avanzado de aguas residuales, los sistemas para la prevención de descargas de petróleo desde los espacios de la maquinaria, el sistema de tratamiento de aguas de lastre y el Plan de Gestión Medioambiental del barco.

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