El ministro de Economía, Román Escolano, hoy en Bruselas
El ministro de Economía, Román Escolano, hoy en Bruselas - REUTERS

Escolano asegura que el sistema de pensiones está «garantizado»

El nuevo ministro de Economía atribuye el alza del IPC a los precios de la electricidad, de los servicios y de la alimentación

BruselasActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha atribuido este martes el repunte del IPC en febrero, que se situó en el 1,1%, al efecto base asociados a los precios de la electricidad, el mayor alza de los precios en servicios y en menor medida a la alimentación no elaborada y los bienes industriales energéticos.

En una rueda de prensa en Bruselas tras asistir por primera vez a una reunión del Ecofin como nuevo ministro español de Economía, Escolano ha valorado los datos del IPC de febrero, que subió un 0,1% en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha indicado que aumentó tres décimas en febrero, hasta el 1,1%, mientras que el IPC armonizado se elevó al 1,2%, con lo que el diferencial de inflación española es «nulo» respecto al conjunto de la zona euro.

Sobre el futuro del sistema público de pensiones, el ministro de Economía ha asgurado que está «garantizado» por el conjunto de recursos públicos, si bien ha indicado que su futuro requiere, «sin duda», del mantenimiento de una «larga fase de crecimiento económico».

Escolano ha subrayado que todas las medidas que se tomen para mantener el ritmo de crecimiento actual y de creación de empleo de los últimos trimestres representan el «mensaje de tranquilidad» a dar a los españoles.

El nuevo titular de Economía ha recordado también que, como consecuencia de las reformas legislativas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya no es posible la congelación de las pensiones como «desgraciadamente» sucedió durante la etapa del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Importancia del Pacto de Toledo

En todo caso, Escolano ha instado a estar «atentos» a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate monográfico sobre pensiones que se producirá mañana en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha recordado la importancia del Pacto de Toledo, al ser un «importante acuerdo político alcanzado hace casi 25 años» y que constituye un «elemento diferencial» de España, que «en muchos casos ha sido incluso admirado en muchos países».

Para Escolano, el Pacto de Toledo debe ser «uno de los cauces fundamentales» para abordar el tema de las pensiones, ya que el debate político y de futuro sobre el sistema por definición proyecta un resultado que va «mucho más allá» del ciclo político normal, por lo que cree que dicha comisión es «absolutamente central» para que se produzca una reflexión «serena» sobre el futuro de las pensiones.