Los gastos en viajes se llevan una buena partida de las empresas
Los gastos en viajes se llevan una buena partida de las empresas - FOTOLIA

Las empresas gastan siete veces el salario mínimo en los viajes de sus empleados

Un estudio de Edenred muestra que las compañías destinan un promedio de 116.520 euros al año en gastos profesionales, de los cuales casi la mitad se dirige exclusivamente a viajes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas españolas gastan en viajes aproximadamente siete veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español, según se desprende de un estudio sobre el sector de gastos profesionales, elaborado por Edenred, empresa inventora de Ticket Corporate® y Ticket Restaurant®, en colaboración con la consultora Inmark Europa. Así, si el SMI es de 7.800 euros al año, las compañías gastan unos 54.100 euros al año en viajes, casi la mitad de los 116.520 euros que destinan de promedio al año a gastos profesionales. Un presupuesto que responde a datos como que uno de cada cuatro empleados de las compañías viaja una vez al mes por motivos de trabajo.

De hecho, según las conclusiones del estudio, la mitad de las empresas reconoce disponer de un presupuesto medio para viajes y dietas, si bien un 31% afirma manejar una partida pequeña, frente al 11,5% que dispone de un presupuesto elevada.

En este contexto, las organizaciones españolas se encuentran en una situación, según Edenred, donde resulta crucial contar con herramientas que las ayuden en las tareas de control y regulación de gastos. Sin embargo, son pocas las sociedades que han establecido una política para la planificación de viajes. De hecho, el 50% no tiene definida una medida que contemple los traslados, frente al 38% que sí la ha implementado.

Además, las empresas españolas no suelen utilizar herramientas de gestión, solo el 28,1% implanta en su estructura aplicaciones y procesos automatizados para las reservas de viajes y el control del gasto, según la investigación realizada por Edenred. La falta de mecanismos en este sentido hace necesario el uso de herramientas, tales como las tarjetas corporativas. Así, cada vez son más las compañías que están apostando por este medio de pago, que ya es el más utilizado por el 22,3% de las sociedades.

Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred, asegura que «a través de herramientas pioneras como Ticket Corporate, que permiten controlar los gastos profesionales, los empleados y las empresas pueden aumentar su eficiencia». Según el director de Comunicación de Edenred, esta tarjeta permite «descuentos de hasta un 5% en combustible, un 20% en hoteles y la deducción del IVA del carburante al recoger todos los gastos en una única factura».

Ver los comentarios