Las elecciones autonómicas: una nueva «batalla» en la «guerra» del taxi

Mientras Podemos y PSOE proponen imponer más limitaciones a las VTC, PP y Ciudadanos son partidarios de una regulación más laxa

Cola en la parada de taxis de Atocha en Madrid ABC

G. GINÉS

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de habilitar a las comunidades y ayuntamientos para regular plataformas como Uber y Cabify ha desencadenado un alud normativo. Desde Cataluña –que aprobó un decreto que obliga a precontratar sus servicios con un mínimo de 15 minutos de antelación– hasta Madrid –que puso en marcha ayer una ordenanza que impide a estos vehículos circular más de 16 horas al día– las administraciones territoriales han puesto el foco de sus políticas en este sector.

No es descartable que esta particular tendencia se instensifique en los próximos meses. Fuentes del sector del taxi explican que se están desarrollando más proyectos normativos, pero admiten que su aprobación dependerá del resultado que se produzca en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Mientras PSOE y Podemos son favorables a acotar la actividad de estas plataformas , el PP y Ciudadanos rechazan de lleno este tipo de restricciones.

La formación morada, de hecho, aboga por expropiar licencias de VTC hasta que se cumpla la proporción de una autorización de vehículo con conductor por cada treinta de taxi. Además, propone que los coches de Uber y Cabify deban ser precontratados con dos horas de antelación. Mientras, la intención de Ciudadanos y el Partido Popular es derogar el decreto que deja en manos de las comunidades las competencias sobre este asunto, impulsado por el Gobierno.

Por el momento, la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Baleares y Cataluña han aprobado distintos decretos para limitar la actividad de las VTC . Estas restricciones han pasado, en la mayoría de casos, por la precontratación de las plataformas.

Esta circunstancia no ha pasado inadvertida para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ve con «preocupación» esta nueva oleada regulatoria. De hecho, el organismo no descarta impugnar las más restrictivas, señalan fuentes del sector a este periódico.

La CNMC ya actuó en el pasado en este ámbito. El organismo presidido por José María Marín Quemada llevó a la Justicia restricciones como la limitación de que no haya más de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, un condicionante incluido en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

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