Los economistas avisan de que nuevas subidas en Sociedades pueden lastrar la inversión

El Registro de Asesores Fiscales calcula que en los últimos diez años ha habido 200 modificaciones en el tributo y pide mayor seguridad jurídica

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los economistas ven con recelo la batería de cambios que el Gobierno prepara en el Impuesto de Sociedades. El Consejo General de Economistas a través del Registro de Asesores Fiscales (REAF) ha recordado hoy qu e el tributo ha contabilizado 200 cambios en la última década , a través de 12 textos legales de importancia. En la antesala de que Hacienda apruebe una nueva catarata de cambios para endurecer el Impuesto con un tipo mínimo del 15%, está acumulación de modificaciones continuas sobre la bocina «puede ser contraproducente para la toma de decisiones de inversión por la inseguridad jurídica que genera», aseguraron en la Presentación de las novedades del Impuesto de Sociedades para 2018.

Los asesores han admitido que pese a que los beneficios de las empresas ya están en niveles precrisis , la recaudación es aún solo de la mitad debido a que durante los peores años las compañías acumularon pérdidas que ahora compensan en forma de menor pago de impuestos. Ello explica que pese a la catarata de cambios para tratar de recaudar más como la limitación de compensación de bases imposibles negativas o el endurecimiento de ciertas deducciones, los ingresos aún estén lejos de los más de 40.000 millones de euros que llegó a suponer en 2007 , más del 4% del PIB.

La i nternacionalización de las grandes empresas , que provoca que gran parte de sus beneficios se originan fuera de España y, por tanto, tribute en el extranjero, termina de explicar que los ingresos sigan lejos de 2007.

«Estamos en el entorno del 2,5% del PIB de ingresos, similar a la UE, y va a ser muy difícil que crezca . La recaudación de 2007 no va a volver», ha sentenciado el presidente del REAF, Jesús Sanmartín. Una opinión en la que ha coincidido el exinspector de Hacienda, Eduardo Sanz: «Una horquilla de entre el dos y el tres del PIB está bien , es lo que tienen los países de nuestro entorno».

«Si el problema es el déficit , hay dos patas: la del gasto y la de los ingresos. Cuesta explicar que creciendo los ingresos como están creciendo se suban los impuestos», ha analizado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. El secretario del REAF, Luis del Amo ha señalado que para fijar el tipo mínimo del 15% en Sociedades es necesario excluir los dividendos de filiales en el extranjero que ya han tributado en otros países. Sanz ha destacado que debe ser así atendiendo a los convenios de doble imposición y por directiva europea.

A la vista de las estadísticas, la mitad de la recaudación de los 23.143 millones de Sociedades proviene de 727 entidades con ingresos superiores a 180 millones de euros. Ante la afirmación de la ministra de que el sector financiero contribuye menos comparativamente que otros sectores, Pich ha resaltado que la banca aún está digiriendo los excesos de la crisis. «Si lo dice la ministra debe ser así», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación