En la imagen, el acto de presentación en Madrid del GMIS, el mayor evento mundial sobre industria, que se celebrará a final de mes en Abu Dhabi. Desde la izq.: Al Maha Al Hajeri, GMIS finance manager; Enrique Verdeguer, director de Esade; Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria de CEOE; Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, embajadora de EAU; Juan Rosell, presidente de CEOE; Badr Al-Olama, consejero delegado de GMO; Alejandro Cros Bernabéu, subdirector de Políticas Sectoriales Industriales; y Ángel Luis Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol.
En la imagen, el acto de presentación en Madrid del GMIS, el mayor evento mundial sobre industria, que se celebrará a final de mes en Abu Dhabi. Desde la izq.: Al Maha Al Hajeri, GMIS finance manager; Enrique Verdeguer, director de Esade; Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria de CEOE; Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, embajadora de EAU; Juan Rosell, presidente de CEOE; Badr Al-Olama, consejero delegado de GMO; Alejandro Cros Bernabéu, subdirector de Políticas Sectoriales Industriales; y Ángel Luis Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol.

La diversificación de la economía de Emiratos Árabes alienta la inversión

Las empresas españolas redoblan su interés por un país que organizará a finales de mes el mayor evento global sobre el sector industrial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestro país se hace cada vez más visible en Emiratos Árabes Unidos, un oasis estable, en medio de una región convulsa. La «Global Manufacturing & Industrialisation Summit (GMIS)», el mayor evento internacional sobre industria, que se va a celebrar en Abu Dhabi, del 21 al 30 de marzo, constituirá todo una oportunidad para que la marca España afiance su posición frente a nuestros competidores europeos. Con el objetivo de aprovechar la ocasión, se va a desplazar al país asiático una importante delegación empresarial española.

La GMIS, organizada por el fondo soberano Mubdala, reunirá a jefes de Estado, primeros ministros, ministros y CEOs de las compañías industriales más importantes del mundo. En total, más de 1.200 delegados dispuestos a debatir sobre los retos que afronta el sector en un escenario global. Recientemente, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el director ejecutivo de Mubadala, Badr Al-Olama, asistieron en Madrid, junto a otras personalidades, a la presentación del evento.

La balanza comercial con el país asiático es claramente favorable a España. En 2016, nuestras exportaciones a aquel país alcanzaron los 1.745 millones de euros –un 3,7% menos que en 2015–, mientras que nuestras importaciones procedentes de Emiratos Árabes se cifraron en 333 millones de euros –un 27% menos que el año anterior–. Esto supone un superavit comercial de 1.411 millones. El pasado año, 7.886 empresas españolas exportaron a aquel país. Narciso Casado, director de Relaciones Internacionales de CEOE, califica de «muy buenas» las relaciones con Emiratos Árabes donde, en su opinión, «existe un marco de estabilidad política y seguridad jurídica». Son «una economía abierta al exterior, cada vez más diversificada, y al reducir su dependencia del sector petrolífero y gas, le hace un país atractivo para las empresas españolas».

«Los sectores de oportunidad que presenta el mercado emiratí –añade– están muy diversificados, pero cabe destacar las infraestructuras, ingeniería, transporte, energía, medioambiente, servicios de consultoría, turismo y finanzas, entre otros». En este contexto, «son muchos los proyectos que están llevando a cabo nuestras empresas», se felicita. Destaca, en el caso de Acciona, la ampliación del metro y la gestión de una desaladora en Abu Dhabi; y respecto al Grupo San José, la construcción de un hospital y el museo del Louvre, también en la capital. Menciona, además, Typsa, con el estudio de viabilidad del tren ligero; o FCC, que participa en la gestión y saneamiento de agua; en ambos casos en Abu Dhabi; o ACS con Cobra en la construcción de una desaladora, y con Intecsa, en la ampliación de una planta de tratamiento de residuos; Técnicas Reunidas, en proyectos de gas; o Ineco en el aeropuerto de la capital...

Optimismo

Para CEOE, presente alentador y futuro más que prometedor. «Sin duda alguna, los proyectos derivados de la designación de la ciudad de Dubaí como sede de la próxima Expo 2020 y del desarrollo de Dubai South, generarán grandes oportunidades para nuestras empresas». Los Emiratos, «además de ser un hub de transportes, han creado zonas francas para realizar todo tipo de actividad dentro del sector de servicios y atraer a las principales empresas del sector».

En este escenario favorable, la «Global Manufacturing & Industrialisation Summit (GMIS)», según Narciso Casado, «representa el mejor escaparate para dar a conocer las fortalezas de nuestras principales empresas del sector industrial español».

«Seguridad jurídica»

Pese a encontrarse en una región castigada por conlictos y tensiones, el representante de CEOE no duda de que «existe un marco de estabilidad política y seguridad jurídica en el país». Además, «se espera un aumento de las inversiones realizadas entre ambos países» una vez se firme el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre ambos países, así como a través de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Pero, ¿la diferencia de cultura no es una traba para hacer negocios en aquel país? «No debemos olvidar que tanto los miembros del Gobierno como los principales empresarios de ese país se han educado y formado en los mejores colegios y universidades del Reino Unido y de Estados Unidos, lo que facilita tanto el proceso de negociación como el desarrollo del trabajo en común»

Así las cosas, los Emiratos Árabes Unidos, «por su situación geoestratégica, por su estabilidad política, por su excelente conectividad y por ser una economía abierta al exterior, es la gran puerta de entrada para Oriente Medio», asegura el director de Relaciones Internacionales de CEOE. Y España parece estar muy bien situada en esa carrera. «España es uno de los principales inversores europeos en Emiratos Árabes Unidos. Cada vez nuestra presencia en ese país es más representativa», concluye Casado.

Ver los comentarios